Segalmex desplaza a la Sader: Darío Celis

Segalmex desplaza a la Sader: Darío Celis

170 0

Contrario a lo que denuncian organizaciones campesinas, sobre un supuesto desmantelamiento de los programas de agricultura, en el gobierno de la 4T tienen muy claro que el apoyo al campo mexicano es una prioridad… no así la Secretaría de Agricultura.

Esta es la razón por la que Sader, de Víctor Villalobos, pasó de disponer 65 mil 435 millones de pesos en 2019, a 47 mil 577 millones para el 2020: un recorte de 27.29% en su presupuesto.

La tijera cuartotransformista dejó fuera del paquete de egresos 5 programas agropecuarios que en conjunto, tuvieron durante este año casi 13 mil millones de pesos para su operación.

Es un recorte a los rubros de Apoyos a la Comercialización y Fomento Agrícola, Ganadero y Pesquero; entendible si se toma en cuenta que desde el inicio de la actual administración Andrés Manuel López Obrador había instruido al secretario Villalobos dejar de hacer un “uso neoliberal de los recursos del campo”.

En otras palabras, el Ejecutivo ordenó eliminar del organigrama a Senasica, Asercay Conapesca, por considerarlos entes burocráticos que cuestan mucho al erario, pero generan pocos beneficios y propician actos de corrupción.

Por el contrario, el recién creado organismo de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), que lleva Ignacio Ovalle, alcanzó recursos para 2020 por 15 mil millones de pesos: prácticamente los mismos que en su primer año de operación.

Adicionalmente el Programa de Precios de Garantía obtuvo 10 mil millones de pesos para entregar estímulos focalizados a productores de maíz, frijol, trigo, arroz y leche fresca.

A petición del propio presidente, Segalmex se ha visto involucrada, cada vez con mayor frecuencia, en resolver los problemas que surgen entre la 4T y los campesinos mexicanos.

Ejemplo de ello es la denominada compra emergente de frijol correspondiente a la cosecha 2018, o la crisis en la entrega de fertilizantes y semilla mejorada, ocurrida en junio, mientras el titular de Sader estaba de gira por Italia.

En los primeros seis meses de actividad, el corporativo que asumió la titularidad de Diconsa y Liconsa había comprado y pagado, dentro del programa de precios de garantía, más de 156 mil toneladas de maíz blanco, 100 mil toneladas de frijol y 173 mil de trigo panificable.

A través de Segalmex, la 4T comenzó también a hacer tareas de regulación de mercado, pues se establecieron precios mínimos para las semillas y la leche, además de que se comenzó a eliminar del esquema de comercialización a los llamados acopiadores, que en algunos casos se quedaban hasta con el 60% del dinero que debía llegar a los pequeños agricultores.

A detalle, de la leche que recolectaba Liconsa en el pasado hasta el 90% se compraba a intermediarios. Actualmente, tras concluir un censo de los lecheros que existen en el país, el precio piso es de 8.20 pesos por cada litro que los 8 mil productores del padrón vendan a Segalmex.

En este escenario, Sader empieza a perder fuerza dentro de la administración que encabeza López Obrador, y Villalobos parece correr con la misma suerte que su dependencia.

Los rumores de una inminente salida del gabinete son cada vez más constantes pues, dicen, ni ser consuegro del Consejero Jurídico de la Presidencia podrá salvar a este otro ingeniero agrónomo.

SOBRE EL TREN Interurbano México-Toluca, habitantes de la comunidad de San Juan Coapanoaya, Estado de México, denunciaron que líderes comunales los han obligado a manifestarse en contra de la obra. Desafortunadamente una persona de la tercera edad falleció al ser atropellada durante la protesta. Los lugareños aseguran que sobre todo los adultos mayores han sido enganchados para acudir a la manifestación. Suena el nombre de Manuel Hernández de la Rosa, presidente comunal, como supuesto responsable de la agitación contra el proyecto que inicaría operaciones comerciales a finales del 2022.

ESTÁ DECIDIDO QUE en el primer trimestre del 2020 quede listo el proyecto ejecutivo del Tren Maya. El periodo para hacer cambios al trazo prácticamente se reduce a este mes de diciembre. El estado de Quintana Roo que gobierna Carlos Joaquín González es de los má adelantados. Le informo que recién se acaba de determinar que no habrá una estación en el centro de Cancún. El equipo del Fonatur que dirige Rogelio Jiménez Pons concluyó, con base en análisis financieros, urbanos, ambientales y de demanda, no es factible hacer el tendido de una red de 15 kilómetros del actual aeropuerto al municipio Benito Juárez, cabecera de Cancún.

TRAS EL ANUNCIO de Telefónica-Movistar de arrendar la red de AT&T, lo que fue leído en el mercado como la claudicación para seguir creciendo su infraestructura, la compañía dirigida por Camilo Aya empezó a dar los primeros pasos para reducir a una mínima expresión su staff gerencial. Le informo que a finales de mes se irán dos ejecutivos clave. Uno es Yago Bazaco, director de Regulación Jurídica, y el otro Edson Ferreira, director Financiero y de Control y Gestión. Este último fue la primera cabeza y autoridad por años de la filial mexicana de esta multinacional española.

EL SECRETARIO DE Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar, empezó a poner orden en el sistema educativo estatal y gestionó para que 191 municipios firmaran convenios de escrituración de planteles educativos, requisito que les permite acceder a apoyos para infraestructura escolar. Justo en enero entregará las primeras 2 mil y prevé sean 12 mil escrituras a final del sexenio. Asimismo, y a pesar del complejo entorno para la juventud jarocha, alumnos de educación tecnológica ganaron 49 premios y cinco reconocimientos, como el del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica.

QUIEN TOMÓ LA determinación de modificar el transitorio para aclarar al juez que los Certificados de Energías Limpias no serán retroactivos, es la propia Secretaria de Energía, Rocio Nahle. Aquí no hubo comentarios ni de Alfonso Romo ni de Julio Scherer. Es un hecho que en materia de política energética quien la dicta es el Presidente, sin intermediarios, así que quién saluda con sombrero ajeno es solo para adornarse. Pero lo que sí es un hecho, es que las hidroeléctricas y la nucleoeléctricas tendrán derecho a adquirirlos.

Comentarios en Facebook

Related Post