Unesco declara hogar de la vaquita marina como patrimonio en peligro

260 0

Las Islas y Áreas Protegidas del Golfo de California, hábitat de la vaquita marina, fue inscrita a la lista del Patrimonio Mundial en Peligro.

La decisión de la Unesco es debida a la preocupación por la inminente extinción de esta especie, explicó en la 43º reunión del Comité del Patrimonio Mundial que se celebra hasta el 10 de julio en Bakú, la capital de Azerbaiyán.

La vaquita marina es víctima de la creciente caza ilegal de totoaba, una especie cuya vejiga natatoria o buche es un codiciado manjar en China, donde pagan hasta 100 mil dólares por pieza.

“A pesar de estas medidas, sólo quedan unos diez especímenes de vaquita hoy en día, en comparación con casi 300 individuos censados en 2005”, lamentó la Unesco.

Además, este patrimonio –hora en peligro– alberga 695 especies botánicas y 891 ictiológicas, de las cuales 90 son endémicas.

El número de especies vegetales es superior al de otros sitios insulares y marinos inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial.

Asimismo, alberga el 39 y el 33 por ciento del total mundial de las especies de mamíferos marinos y de cetáceos, respectivamente.

Cabe mencionar que en el 2005 las Islas y Áreas Protegidas del Golfo de California fueron inscritas a la Lista de Patrimonio Mundial. Abarca 244 islas, islotes y zonas litorales del golfo de California.

La Lista del Patrimonio Mundial en Peligro tiene por objeto informar a la comunidad internacional de las condiciones que la amenazan, así fomentar medidas correctivas.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *