Walmart pagará $282 millones como castigo por sobornos en varios países

272 0

Tras 7 años de investigaciones por actos de corrupción, la tienda minorista Walmart aceptó el pago de una multa de 282 millones de dólares, como castigo por supuestos sobornos en países como Brasil, México, India y China.

Brasil: Un contacto dijo que se detectó diversos casos de malas prácticas para obtener permisos gubernamentales.

India: El soborno se encontró por un socio comercial de Walmart.

China: el dinero fue dirigido a un propietario local bajo el concepto de “servicios de consultoría de relaciones gubernamentales”

México: automóviles y computadoras fueron donados a gobiernos en comunidades donde Walmart planeaba construir nuevas tiendas.

Durante más de una década, Walmart utilizó intermediarios para realizar pagos dudosos a gobiernos alrededor del mundo.

Esto, para abrir nuevas ubicaciones, tras un acuerdo de resolución los fiscales y reguladores de valores en Estados Unidos.

“La cadena se benefició de la expansión internacional rápidamente, pero al hacerlo opto por no tomar las medidas necesarias para evitar la corrupción”, dijo A. Benczkowski, asistente del fiscal general en Estados Unidos.

Walmart informó que se “compromete en operar de manera correcta y eso significa de manera ética en todos los lugares donde operamos. Hemos mejorado nuestras políticas, procedimientos y sistemas e invertido una gran cantidad de recursos a nivel global en Ética y Cumplimiento. Ahora tenemos un Programa Global de Cumplimiento y anticorrupción robustecido”.

Las investigaciones apuntan que Walmart de México ofreció supuestos sobornos por 52 mil dólares para poder construir una tienda Bodega Aurrera en Teotihuacán y el pago de 341 mil dólares para abrir un Sam’s Club cerda de la Basílica de Guadalupe.

Documentos confidenciales de Walmart, en poder del New York Times identificó al menos 19 lugares en México donde se sobornó a funcionarios.

Christian Velasco

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *