Ya es legal: aprueban en Oaxaca la legalización del aborto

214 0

El Congreso de Oaxaca votó a favor de la legalización del aborto en la entidad antes de las 12 semanas de gestación la tarde de hoy

Con 24 votos a favor, el Congreso de Oaxaca aprobó la despenalización del aborto, lo cual a las mujeres se les permitirá abortar antes de las primeras 12 semanas de gestación sin ser castigadas de crimen.

Oaxaca se convierte en la segunda entidad del país en despenalizar el aborto, así reconociendo el derecho de las mujeres al decidir sobre su cuerpo.

La aprobación respalda el aborto antes de las 12 semanas de gestación por los motivos de violación, aunque no exista denuncia previa.

De igual forma, por imprudencia, inseminación artificial obligada, cuando esté en peligro su vida o salud de las mujeres y por alteración congénita del producto.

La coordinadora del grupo parlamentario en Oaxaca, Laura Estrada Mauro, expuso que se busca privilegiar el respeto a la vida privada y las decisiones de las mujeres.

La diputada Magaly López dijo que los votos son a favor de la vida de las mujeres y reconocer sus derechos.

“Puede haber razones morales, religiosas y de conciencia, pero estamos en orden de Estado, ética pública y compromisos internacionales de reducir el número de muerte de las mujeres por abortos mal practicados. No estamos diciendo que el aborto sea un método de planificación, en un asunto de salud y vida de las mujeres”, señaló la diputada.

Quizás te pueda interesar: Sonora ahorca a los casineros: Darío Celis

Paulina Santana

Comentarios en Facebook

Related Post