Ya quedo aprobado el Presupuesto 2020

Ya quedo aprobado el Presupuesto 2020

90 0

Con 321 votos a favor y 78 en contra, la Cámara de Diputados aprobó en lo general el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el 2020, que asciende 6 billones 107 mil 732 millones 400 mil pesos, luego de una acalorada discusión que se extendió por más de tres horas.

Los legisladores de Morena, PT y PES defendieron la distribución del paquete, afirmando que atiende las principales necesidades del país, además de que, aseguraron, se terminan los excesos, moches, corrupción y estridencias.

Los legisladores del PRD, Movimiento Ciudadano y PRI coincidieron en que es un presupuesto clientelar y electorero en el que predominó la soberbia y no se escuchó a nadie.

Los diputados priistas arrancaron sus discursos defendiendo a los grupos que tienen tomada la Cámara de Diputados, especialmente a Antorcha, hecho que provocó que la discusión y aprobación del Presupuesto 2020 fuese realizado en una sede alterna.

Los partidos de oposición criticaron que se recorten recursos al campo, a programas sociales, a los alcaldes y a los organismos autónomos, como al INE, pues lo meterán en problemas, siendo que fue la institución que ayudó a tener una elección limpia en el 2018.

Ya quedo aprobado el Presupuesto 2020
Ya quedo aprobado el Presupuesto 2020

Cuando los morenistas y sus aliados del PES, PT y PVEM pronunciaron el sentido de su voto a favor, los legisladores del PRD, PRI y Movimiento Ciudadanos los acompañaban con un “¡beee!”, por aquella frase del Presidente Andrés Manuel López Obrador de que los ciudadanos no son borregos.

Mientras que cuando estos últimos pronunciaban su voto, los primeros les respondían con un “¡Buuu!”.

Por momentos, la crispación aumentaba y se lanzaban chiflidos.

Una vez aprobado en lo general, continúa la discusión en lo particular, por lo que los legisladores de oposición presentaron 287 reservas.

Cabe señalar que el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 es el primer presupuesto realizado netamente en la administración federal encabezada por Andrés Manuel López Obrador, y que esta fue aprobada con pocas modificaciones desde su concepción original.

En el presupuesto vienen contemplados grandes partidas a los megaproyectos del gobierno federal, como es Dos Bocas, Tren Maya y el aeropuerto de Santa Lucía, obras que se mantienen en la polémica por un cada vez más creciente sector de la población, pero que se han afianzado en el sector empresarial, por la derrama económica que espera dejen en la zona sur y centro del país.

Comentarios en Facebook

Related Post