Congreso del Estado dividido y ¿conflictivo?

Congreso del Estado dividido y ¿conflictivo?

250 0

No han pasado ni los primeros 15 días de que la XVI Legislatura del Congreso de Quintana Roo haya tomado protesta y esta se encuentra nuevamente en el ojo del huracán.

Desde desconocimiento de la Ley Orgánica del Congreso, imposiciones de mayorías parlamentarias en comisiones, acusaciones de espionaje, denuncias entre las diversas bancadas, fractura interna entre los diputados de Morena, impedimento del marco jurídico para que se pudiera presentar el Tercer Informe de Gobierno en el Congreso del Estado, y ahora, un intercambio a golpes entre dos diputados este miércoles, ante la negativa de la mesa directiva de tomar en cuenta la orden del día propuesta por la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

A esto se suman los escándalos que se suscitaron desde los primeros minutos de la toma de protesta, el pasado 3 de septiembre, cuando la Mesa Directiva, encabezada por el diputado del PVEM, Gustavo Miranda, desconoció la normativa vigente que ordenaba la creación de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), respaldado por la mayoría parlamentaria de la alianza entre Morena, PVEM y el PT, a pesar de ser calificado como un acto de ilegalidad a la Ley Orgánica del Congreso por parte de las bancadas del PAN, PRI, PRD, MAS y MC.

Posteriormente, Edgar Gasca, coordinador de la fracción parlamentaria de Morena señaló la existencia de micrófonos y videocámaras ‘espía’ en diversas oficinas parlamentarias, al mismo tiempo que diputados de las bancadas del PAN, PRI, PRD, MAS y MC anunciaban una denuncia formal contra la imposición de la mesa directiva por parte de la mayoría parlamentaria, desconociendo las modificaciones de la Ley Orgánica del Congreso del Estado vigentes y escudándose de una normativa de 1995.

En medio de todo este proceso polémico, que generó que el Gobernador del Estado no pudiera rendir su Tercer Informe de Gobierno ante el Congreso del Estado, al no existir certeza jurídica del procedimiento, se dio a conocer una fractura interna entre los diputados que conforman la bancada de Morena, que generó la visita de Yeidckol Polevnsky el pasado 6 de septiembre, para tratar de encontrar acuerdos entre la bancada de Morena, además de que dejó entrever que la permanencia de Edgar Gasca al frente de la coordinación de la bancada de Morena estaba en entredicho.

Respecto a los cuestionamientos sobre la ilegalidad que los diputados de Morena y sus aliados habían realizado al desconocer la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Yeidckol Polevnsky subrayó que no había tolerancia ante la ilegalidad dentro de Morena y que los diputados tendrían que acatarse a la Ley Orgánica vigente.

Días después de su visita, se estableció la Jucopo, a través de negociaciones entre las diversas bancadas, algunas en la madrugada a puerta cerrada en el Congreso del Estado.

Y fue hasta esta noche del miércoles, cuando ante la negativa de Gustavo Miranda, diputado del PVEM y presidente de la Mesa Directiva, de tomar en cuenta la orden del día propuesta por la Jucopo, y que contemplaba la propuesta de modificación de las comisiones de trabajo, derivo al enfrentamiento.

Gustavo Miranda pretendió presentar su propia orden del día, lo que generó el rechazó de Edgar Gasca (diputado de Morena aliado a la del PVEM); Pedro Pérez, del PRD; Eduardo Martínez Arcila del PAN y José Luis Toledo, de MC, quienes llamaron a hacer respetar la orden del día, presentada por la Jucopo, tal y como lo establece la Ley Orgánica.

Ante esto, José Luis Toledo subió a la tribuna, para pretender hacer cambiar de decisión a Gustavo Miranda, hecho que provocó que Hernán Villatoro se sumará a la tribuna para respaldar a Gustavo Miranda, seguido de José de la Peña, del PVEM.

En el enfrentamiento verbal, se sumó Carlos Hernández Blanco del PRI, y fue en ese momento, cuando en los videos se consta que comenzó con un forcejeo de manos entre Hernández Blanco y Villatoro Barrios, donde este último lanzo unas patadas, mientras Toledo Medina y De la Peña buscaban calmar los ánimos.

El hecho provocó que el presidente de la Mesa Directiva declarará un receso, para tranquilizar la situación.

Momentos después, Hernán Villatoro dio a conocer un comunicado donde ofrecía una disculpa a la sociedad quintanarroense ante, lo que calificó “una reacción humana como consecuencia de una primera agresión verbal”.

“Carlos Hernández Blanco, diputado local del PRI subió al pleno a agredirme, cuando yo trataba de calmar los ánimos entre los legisladores Gustavo Miranda y José Luis Toledo Medina, él dijo algo ofensivo primero hacia mi persona que me hizo reaccionar de manera impulsiva”, expresó.

Oscuro panorama para el Congreso

La mañana de hoy, el presidente del Observatorio Legislativo, Eduardo Galaviz Ibarra, advirtió que las rivalidades entre diputados de las diversas fracciones parlamentarias, e incluso dentro de los propios partidos, complicarán el trabajo de la XVI legislatura.

Galaviz Ibarra señaló que es decepcionante que la actual legislatura haya iniciado con enfrentamientos entre los diversos grupos políticos.

“Con estas acciones dejan a un lado completamente la figura de un diputado como representante social”, expresó.

Cabe señalar que la XVI Legislatura del Congreso del Estado es la más plural que ha existido en la historia de Quintana Roo, sin embargo, esta fue elegida por solo el 20% de los electores, luego del gran ausentismo que se presentó en las urnas el pasado 1 de julio.

“Esto significa que no tenemos los mejores perfiles para representarnos, lo que nos pone en una situación muy decepcionante porque se afectará el trabajo legislativo una vez que inicien con la discusión de los diversos temas”, señaló.

Comentarios en Facebook

Related Post