Inicia la XVI Legislatura

Inicia la XVI Legislatura

298 0

Este martes 3 de septiembre toma posesión la XVI Legislatura del Congreso del Estado de Quintana Roo, y fue desde el domingo cuando los diputados entrantes comenzaron a acudir a registrarse como integrantes del poder legislativo.

Los primeros fueron los diputados electos Pedro Enrique Pérez Díaz e Iris Adriana Mora Vallejo.

Antes de las 20:00 horas llegaron a las instalaciones del Congreso del Estado los legisladores presentaron su respectiva constancia emitida por el Instituto Electoral del Estado de Quintana Roo (Ieqroo) y su identificación oficial para llenar su registro.

Este procedimiento se da en cumplimiento al acuerdo aprobado por la Diputación Permanente de la XV Legislatura, en su anterior sesión, con el objetivo de realizar un proceso de transición ordenado, transparente y apegado a las normas vigentes.

Este lunes concluye el registro para los legisladores a las 19:00 horas.

“Estamos en la fase de ir acreditando a los diputados electos de la Decimosexta; se les ha ido indicando cuál será el protocolo de mañana, del minuto a minuto de la sesión de instalación de mañana; se estableció que hasta las 7 de la noche; sin embargo, quiero avisarles que en unas horas más sesionará la Diputación Permanente y el horario podría extenderse hasta la media noche”, explicó en entrevista Eduardo Martínez Arcila, hasta hoy presidente de la Gran Comisión.

De acuerdo con la agenda, ese día se atenderán diferentes asuntos como la elección de una mesa instaladora, protesta de ley del presidente de la Mesa instaladora, protesta de ley de los integrantes de la XVI Legislatura, declaratoria de constitución legal de la legislatura, lectura del acuerdo del orden de los grupos legislativos que presidirán la Junta y la Mesa Directiva, así como la elección de la Mesa Directiva del Primer Año de Ejercicio Constitucional de la XVI Legislatura.

De igual forma, se llevará a cabo la sesión de instalación de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, con la presencia de los coordinadores de todos los grupos legislativos.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *