Inicia transición en Congreso Local

Inicia transición en Congreso Local

213 0

En un comunicado, se informó que este 29 de agosto inicia el procedimiento de acreditación de los diputados que integrarán la nueva Legislatura, a instalarse el día 3 de septiembre.

Durante la sesión número 14 de la Diputación Permanente, se dio lectura a la convocatoria donde se detallan los procedimientos que marca la Ley Orgánica del Poder Legislativo para la instalación de la XVI Legislatura del Estado.

En primer término, la Diputación Permanente en funciones de Comisión Instaladora para la XVI Legislatura, determinó solicitar a la autoridad electoral en la entidad, los resultados definitivos de la elección de diputados celebrada el 2 de junio de 2019, con la indicación del porcentaje de votación por partido político, así como la relación de diputadas electas y diputados electos por ambos principios, con la especificación del partido del que procedan o en el que hayan determinado permanecer durante el ejercicio del cargo.

Además, a partir de las 9 horas del 29 de agosto y hasta las 19 horas del 2 de septiembre, las diputadas y diputados electos deberán presentar la constancia que los acredita como diputado o diputada a integrar la XVI Legislatura.

De igual forma, deberán presentarse personalmente ante el Poder Legislativo para el registro de la huella digital y la fotografía para el Sistema de Asistencia Legislativa y de Votación Electrónica.

Se precisó que cada diputado electo deberá hacer del conocimiento de la Comisión Instaladora, si conforma un grupo legislativo, una representación legislativa, diputado independiente o diputado sin partido, acreditándolo a través de un acta.

Además, el 2 de septiembre a las 10 horas se realizará una reunión previa con las diputadas y diputados electos, a fin de informarles sobre el protocolo de instalación de la XVI Legislatura, programado para el día 3 de septiembre a las 11 de la mañana.

Asuntos pendientes

De acuerdo con la agenda, ese día se atenderán diferentes asuntos como la elección de una mesa instaladora, protesta de ley del presidente de la Mesa instaladora, protesta de ley de los integrantes de la XVI Legislatura, declaratoria de constitución legal de la legislatura, lectura del acuerdo del orden de los grupos legislativos que presidirán la Junta y la Mesa Directiva, así como la elección de la Mesa Directiva del Primer Año de Ejercicio Constitucional de la XVI Legislatura.

De igual forma, se llevará a cabo la sesión de instalación de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, con la presencia de los coordinadores de todos los grupos legislativos.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *