Morena, ¿crónica de un fracaso anunciado en el Congreso de Quintana Roo?

Morena, ¿crónica de un fracaso anunciado en el Congreso de Quintana Roo?

250 0

No han pasado más que tres días desde que tomaron posesión los diputados de la XVI Legislatura del Congreso de Quintana Roo, que tiene como primera fuerza a Morena y sus aliados (PVEM y PT) y este se encuentra en un punto de quiebre.

Todo comenzó desde la toma de protesta, el pasado 3 de septiembre, cuando Morena, a través de la figura de Gustavo Miranda, del PEVM, desestimó las modificaciones a la Ley Orgánica del Congreso, aprobada por la XV Legislatura, para la formación de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y mantuvo la figura de la Mesa Directiva, imponiendo por votación mayoritaria al coordinador de Morena en el Congreso, Edgar Gasca.

Esto fue calificado de un acto de ilegalidad por 10 de los 25 diputados, entre los que se encontraron del PRD, PAN, PRI, MC y MAS.

A esto se suma que la que sería la Primera Sesión Ordinaria de la XVI Legislatura, a realizarse ayer al medio día, fue suspendida por falta de quorum, al sólo presentarse 10 de los 25 diputados.

Pero en un hecho sin precedentes, de los 15 diputados que conforman la alianza Morena-PVEM-PT, con los que hubiese podido llevar a cabo la sesión, faltaron 5 sin previo aviso, lo que tomó por sorpresa incluso al coordinador de Morena en el Congreso, Edgar Gasca.

Esta situación ha colocado en un vacío jurídico y legal la entrega de la glosa del 3er. Informe de Gobierno de Carlos Joaquín, a realizarse hoy 6 de septiembre, además de que diputados del PRD, PAN, PRI, MC y MAS han señalado que irán hasta las últimas instancias para hacer que se respete la ley orgánica del Congreso, aprobada por la XV Legislatura.

La sorpresa fue mayor, cuando en la madrugada de hoy, a horas del 3er. Informe de Gobierno, por espacio de varias horas, diputados que conformaron el bloque de 15 (Morena, PVEM y PT) que aprobaron el pasado 3 de septiembre la elección e instalación de la mesa directiva del primer mes de sesiones y que se ausentaron de la primera sesión ordinaria, sostuvieron una reunión a puerta cerrada con los representantes de las fracciones opositoras (PRD, PAN, PRI, MC y MAS) para escuchar los argumentos jurídicos sobre las irregularidades cometidas y la necesidad de reponer el proceso a partir de la comisión instaladora.

Fernando Chávez Zepeda confirmó que fueron un total de 17 de 25 diputados los reunidos esta madrugada para lograr un acuerdo que permita recuperar la legalidad en el Congreso del Estado.

Confirmó que la decisión de algunos diputados de Morena de no participar en la primera sesión convocada por la mesa directiva que encabeza Edgar Gasca Arceo es cumplir con las palabras del presidente Andrés Manuel López Obrador, de que las leyes no se deben cambiar para beneficiar a una camarilla “y por eso nos hicimos a un lado”.

Por su parte, el secretario general en funciones de presidente del PRD, Rafael Esquivel Lemus, explicó que diputados de Morena que han abandonado el bloque de 15 que formó Morena el pasado 3 de septiembre decidieron acercarse para escuchar las razones jurídicas por las cuales el proceso de instalación de la mesa es irregular.

“A veces la gente se deja llevar por el apasionamiento y la soberbia, pero en el marco de la ley quien se equivoca genera consecuencias porque hay errores por dolo u omisión, como se llame, pero se debe retomar el camino ya sea por la vía del diálogo o por la vía jurídica para reponer el proceso”, manifestó.

Consideró que lo correcto es que los integrantes de la mesa directiva reconozcan que hay un error de procedimiento y se reponga todo el proceso.

Esquivel Lemus confirmó que se ha platicado con la mayoría de los diputados a quienes se les ha planteado las consecuencias jurídicas y la necesidad del diálogo político. Se puede extender el conflicto como sucedió en la Novena Legislatura…

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *