Reprueban a diputados de Quintana Roo

Reprueban a diputados de Quintana Roo

189 0

A escasas semanas de que llegue a su fin la XV Legislatura del Congreso del Estado de Quintana Roo, el Observatorio Legislativo de Quintana Roo presentó su informe respecto a las labores realizadas por los diputados que la conforman.

El informe destaca inasistencias, falta de transparencia presupuestaria y falta de conclusión en las iniciativas que presentaron; se suman investigaciones y denuncias realizadas por ‘Somos Tus Ojos Transparencia por Quintana Roo’, que señala manejos irregulares en partidas destinadas a ayuda social.

“Debe reconocerse que en el trabajo de iniciativas ha sido la legislatura que mayor numero ha presentado en comparación que las anteriores, pero su finalización en el proceso ha sido muy limitada. Se tiene registro de que se presentaron 323 iniciativas, muchas de ellas aún están en dictamen en las comisiones”, señaló el informe.

A esto se suma observaciones como el hecho de que el 20% de los diputados no tienen representación partidista, es decir, son independientes, a pesar de que llegaron a través de un partido político.

labores realizadas por los diputados

Asistencias e inasistencias

En cuanto al registro de las asistencias, el diputado que más faltas tuvo en el ejercicio es el Diputado Alberto Vado Morales con un 40% de inasistencia.

La fracción del PVEM igualmente registró un promedio de un 30% de inasistencias, destacando en esto la diputada Tyara Scheleske con un 36%, que irónicamente fue la única diputada que logró su reelección por mayoría, mediante el voto directo, en contraste el diputado Jesús Zetina que no tuvo inasistencias, no obtuvo el voto de sus electores para renovar su permanencia.

Y si hacemos de una combinación de asistencias, inasistencias y generación de iniciativas los diputados menos productivos fueron: Carlos Pereyra Escudero, Juan Ortiz Vallejo y Silvia de los Ángeles Vázquez Pech.

Transparencia, el ‘talón de Aquiles’

Un elemento de observación en el cual se insiste en este periodo fue la transparencia, situación que se manejó de manera mediática, para aparentar el cumplimiento de las obligaciones de transparencia, ya que en el aspecto de la utilización de los recursos financieros, señalamos repetidamente la opacidad en el manejo de la mal llamada partida de ‘ayudas sociales’, agregó el informe.

Una de las acusaciones más graves es el hecho de que la ayuda social se enfocó a personas cercanas a los diputados de diversas bancadas.

“Hemos insistido que no debe ser atribución del poder legislativo, especialmente porque les señalamos que su uso se enfocó al apoyo de personas ligadas a los grupos de algunos diputados, situación que nos obligó a interponer denuncias ante la Fiscalía General de la República y la correspondiente del estado. Igualmente denunciamos el mal uso de recursos, como por ejemplo los aplicados en la renovación del salón de sesiones”, expresó el informe.

A esto se suma una amplía investigación y denuncias realizados por la organización no gubernamental ‘Somos Tus Ojos por la Transparencia Quintana Roo A.C.’.

labores realizadas por los diputados

¿Y las ayudas sociales?

En una investigación, presentada por la presidenta de la organización Fabiola Cortés, se detalla la nula información, respecto a ayudas sociales, que se ha realizado en la XV Legislatura, el cual se reproducen unos fragmentos a continuación:

Con un sueldo de 95 mil pesos mensuales, igual al de un secretario de Estado, pero sin ninguna responsabilidad, los cinco integrantes del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Anticorrupción de Quintana Roo son la élite más privilegiada de dicho sistema; que no ha servido para mucho, o dicho más claramente, solo ha servido para aparentar ‘avances’ y ‘sinergia’ en materia de combate a la corrupción con el gobierno del estado.

En diciembre de 2018, la ciudadana Teresa Pérez Sorcia y Somos Tus Ojos por la Transparencia Quintana Roo, presentaron una solicitud formal al Comité de Participación Ciudadana para que requiriera al Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción de Quintana Roo la emisión de un exhorto público relacionado con el gasto en el rubro de ‘ayudas sociales’ entregadas del 2016 al 2018 por la XIV y XV legislatura del Congreso del estado, con fundamento en las facultades que tiene el CPC, establecidas en el artículo 23 de la Ley del Sistema Anticorrupción del estado de Quintana Roo.

La anterior, en virtud de que Somos Tus Ojos y ciudadanos han investigado y denunciado insistentemente el uso irregular de cientos de millones de pesos en supuestas ayudas sociales por parte de los diputados de la XV Legislatura, que, en solo dos años, usaron 147 millones de pesos de forma discrecional, pues el Congreso se ha negado a transparentar el gasto, lo mismo que la Auditoría Superior del Estado, reservando la información.

Carlos Matus

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *