Afirman en la Universidad del Caribe que aún viven 30 lenguas mayas

Afirman en la Universidad del Caribe que aún viven 30 lenguas mayas

239 0

Son 29 o 30 lenguas mayas las que están vivas y se hablan en Guatemala, Belice y en la Península de Yucatán, según Mario Humberto Ruz Sosa, antropólogo y etnólogo a nivel internacional y especialista en etnias mesoamericanas.

El investigador titular del Centro de Estudios Mayas del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM afirmó que la lengua maya llega a Canadá y Estados Unidos, ya que los censos demuestras que hay cerca de 37 mil 200 hablantes en estos países, principalmente en la ciudad de San Francisco.

“Cuando hablamos de los mayas hablamos de una forma cultural específica y de una familia lingüística, algo parecido con el latín y las lenguas romances. La familia maya tiene 29 o 30 idiomas del mismo tronco y muchos dialectos, que son variaciones regionales de una lengua particular. Son un grupo de lenguas que forman el tronco maya con diferentes subfamilias”, explicó al inaugurar en la Universidad del Caribe el programas ‘Viernes en la Ciencia’.

El concepto de persona entre los Mayas

Durante la conferencia titulada ‘Cuerpos vegetales, espíritus animales: El concepto de persona entre los Mayas’, analizó el concepto de persona en el mundo maya con el objetivo de mostrar la forma en que se enlazaba con la naturaleza y que aún puede observarse en los pueblos mayas actuales.

Precisó que a diferencia de cómo se concibe a la persona en occidente, en forma binaria (cuerpo y alma) o trinaria (cuerpo, mente y espíritu), entre los mayas al ser humano se le considera integrado por más elementos (hasta 13 en ciertas culturas), entre los cuales destacan aspectos vegetales y animales.

Señaló, por ejemplo, las leyendas mayas dicen que el ser humano está creado de maíz y sangre de animales, culebra o danta (tapir); mientras que los mayas tojolabales afirman que su carne es de tortillas o tamales, mientras que su sangre de pozol o atol. Para los mayas, agregó, las almas de quienes mueren en accidente quedan integradas al paisaje.

Su conexión con los animales es tal, explicó el científico, que los mayas comparten con ellos el concepto de ‘lab’ que puede interpretarse como el aliento vital y mantienen vivo el concepto de ‘tona’ que son los animales compañeros y protectores, que les son asignados según su fecha de nacimiento; mientras que la vía láctea la conocen como el ‘ru bey palama’ o camino de la tortuga, pues se asemeja a las huellas que este reptil deja en la playa cuando regresa al mar después de desovar.

Difunden  conocimiento científico

‘Viernes en la Ciencia’ tiene el propósito de difundir el conocimiento científico, la tecnología y las humanidades, de una manera sencilla, entre la juventud y el público en general de Cancún, a través de pláticas mensuales que impartirán distinguidos científicos en esta institución.

Cabe resaltar que entre los objetivos de estas conferencias, la Academia Mexicana de Ciencias coadyuva a informar a los asistentes sobre el avance científico, a provocar el interés por la ciencia y potencialmente a alentar las vocaciones científicas entre los asistentes.

Además, al vincularse con amplios sectores de la población, el científico tiene la oportunidad de conocer las necesidades y así servir de manera más asertiva a la sociedad mexicana.

El Dr. Mario Humberto Ruz, especialista internacional en etnias mesoamericanas, inauguró el ciclo de conferencias.

Ha publicado en español, francés, tojolab’al, italiano, ruso e inglés. Ha realizado trabajo de investigación histórica y de lingüística histórica acerca de etnias e idiomas de Mesoamérica en archivos de México, Guatemala, España, Italia, Francia, Ciudad del Vaticano y Estados Unidos. Su trabajo de campo lo ha llevado a cabo primordialmente en Chiapas, Tabasco, la Península de Yucatán y Guatemala.

Quizás te pueda interesar: Cancún se mantiene como paraíso del turismo de convenciones

Comentarios en Facebook

Related Post