Aprueba Senado Ley de Ingresos 2020

Aprueba Senado Ley de Ingresos 2020

167 0

La Ley de Ingresos de la Federación 2020 fue aprobada por la Cámara de Senadores y se regresó a la Cámara de Diputados para su aprobación, con algunas modificaciones. Dicha ley es la primera que es creada íntegramente por la administración que encabeza Andrés Manuel López Obrador, debido a que el que se ejerció este 2019 fue realizado durante la administración de Enrique Peña Nieto.

Uno de los temas que más polémica ha generado, especialmente en los estados fronterizos, es la eliminación de la legalización de los autos “chocolate”, debido a la derogación del artículo transitorio que establecía la legalización de unos 18 millones de automóviles de importación.

El dictamen de la Ley de Ingresos se devolvió a la Cámara de Diputados, con 59 votos a favor, 39 en contra y 5 abstenciones y que permitirá captar al gobierno federal un presupuesto de seis billones 103 mil 317 millones de pesos, para ser ejercidos en el 2020.

Cabe señalar que se eliminaron el cobro de derechos de agua para uso agrícola y agropecuario, además de que el proyecto aprobado también prevé un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de dos por ciento, establece la tasa de cambio de 20 pesos por dólar y prevé una producción de petróleo crudo de un millón 951 mil barriles diarios, con un pronóstico de 49 dólares por barril.

Sin embargo, también se autorizó al ejecutivo contraer una deuda neta interna por 532 mil millones de pesos y un endeudamiento externo de con mil 300 millones de dólares.

Aprueba Senado Ley de Ingresos 2020
Aprueba Senado Ley de Ingresos 2020

Estímulos fiscales a las librerías

Entre las curiosidades en el tema presupuestario, se otorgaron estímulos fiscales a las pequeñas y medianas librerías del país, además, la no legalización de los autos “chocolate”, donde incluso la oposición coincidió que se haberse aprobado, sería “premiar la ilegalidad y el contrabando”.

La sesión inició a las 11:56 horas de ayer jueves, alrededor de las 14 horas se inició la discusión de cuatro dictámenes de minutas que mandó la Cámara de Diputados correspondientes al Paquete Económico 2020, y la discusión, votación y aprobación concluyó a las 5:37 horas de este viernes.

Este paquete contempló el proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos, donde se eliminó el cobro de derecho de agua para el campo, y el cobro del derecho de no residentes y servicios migratorios.

Así como la Miscelánea Fiscal que contempla reformas, adiciones y derogaciones a diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta; de la Ley del Impuesto al Valor Agregado; de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios y del Código Fiscal de la Federación.

Y éste, de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal del 2020, los cuales se regresaron a la Cámara de Diputados, debido a que fueron modificados.

Comentarios en Facebook

Related Post