Artober Cancún 2019; Todo un mes para el turismo cultural

Artober Cancún 2019; Todo un mes para el turismo cultural

784 0

Arte, cultura, conciertos, gastronomía, talleres, concursos, exposiciones y más, se podrán disfrutar durante octubre en el Artober Cancún 2019, un movimiento que invita al turismo cultural a recorrer el Caribe Mexicano

La ciudad de Cancún, a través de sus principales festivales y grupos artísticos, ofrecerá una cartelera diversa, colmada de propuestas innovadoras, internacionales, nacionales y locales enfocadas a resaltar la riqueza del patrimonio cultural inmaterial de Quintana Roo, así como expresar la diversidad cultural a través de espectáculos de alto nivel artístico. Así lo dieron a conocer Ceci de La Peña y Paola Sánchez en lo que será la primera edición de este movimiento cultural pensado para equilibrar la ocupación turística baja, con alternativas para locales y visitantes.

Con este proyecto se ofrecerá una extensa cartelera compuesta de atractivas propuestas internacionales, nacionales y locales, enfocadas a resaltar la riqueza del patrimonio cultural de Quintana Roo como su música, arte contemporáneo, folklor, danza, artes escénicas y plásticas, video, fotografía, arte urbano, cine y gastronomía.

Ceci de la Peña, comentó que el proyecto “va a beneficiar al turismo cultural y a toda la ciudad”. Añadió que el festival dará inicio el 1° de octubre, y entre los participantes estará el Festival Internacional de Música, el ArpaFest, Danxica, así como la exposición del Coloquio de gráfica de Maricarmen Pérez. “Hoy en día, nos siguen buscando organizadores de festivales con la finalidad de querer participar, por lo que estamos abiertos a todos para que se sumen y que cada año podamos ofrecer un mejor festival. Algunos eventos no van a tener costo, pero como el Festival Internacional de Música es imposible que sea gratuito”, señaló.

Artober Cancún 2019; Todo un mes para el turismo cultural
Artober Cancún 2019; Todo un mes para el turismo cultural

“Nos da gusto que nos estén pidiendo el festival en diferentes municipios, como Holbox, y de eso se trata, de hacer un movimiento para que todos estemos sincronizados. Estamos seguros que será un éxito porque participarán festivales que ya se han realizado en Cancún con muy buena calidad”, dijo.

El amor por la cultura le viene en la sangre a Ceci de la Peña. “Desde chica he sido amante de la cultura y el arte. Mi tía era Amalia Hernández, y mi mamá siempre nos llevaba al teatro y a exposiciones en la Ciudad de México, pues tenía una cultura impresionante, así que toda la vida me encantó el baile, también hice gimnasia olímpica. Cuando llegué a Cancún empecé a dar clases de danza irlandesa y puse mi escuela. Este Consejo de Cultura Estatal, del cual formo parte, somos gente que realmente estamos interesados en mejorar este rubro en este municipio y a nivel estado, con el propósito de que así como somos el número uno en turismo, lo seamos en arte y cultural, porque pienso que lo mejor de México ya tiene que estar en Cancún”.

Por su parte, Paola Sánchez expresó que “Artober surgió como una iniciativa de impulsar a los festivales a acciones, gestiones culturales y a artistas con una solidez de trayectoria en Quintana Roo. Lo que hicimos fue juntarnos los que ya tenemos años organizando festivales de danza, música, de artes plásticas y escénicas, de fotografía, manifestaciones artísticas. Queremos reflejar que no solo somos sol, arena y mar.

La idea es proyectar a Quintana Roo como un ojo de arte, tomando en cuenta que también vamos a tener big bands y el 26, será nuestro gran cierre del festival con la cantante Eugenia León y será totalmente gratuito, también con la presentación del Ballet Folklórico de Veracruz y música de arpa en vivo para despedirnos con broche de oro. La idea es poner de moda el arte y la cultura en Cancún, que dejemos de decir aquí no pasa nada”.

Cartelera:

www.facebook.com/ArtoberCaribeMexicano

Artober Cancún 2019; Todo un mes para el turismo cultural
Artober Cancún 2019; Todo un mes para el turismo cultural

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *