Asesinan en Quintana Roo a una mujer cada dos días

Asesinan en Quintana Roo a una mujer cada dos días

995 0

Durante el primer semestre del 2019 se registraron 95 mujeres asesinadas por diversos delitos, lo cual se traduce a que cada 1.92 días asesinan en Quintana Roo a una mujer, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

La mayor incidencia es en el rubro de presuntas víctimas mujeres de homicidio culposo con 61 casos, y en donde Quintana Roo encabeza la lista de las entidades por cada 100 mil mujeres con una tasa de 7.0.

Respecto a las presuntas víctimas de homicidios dolosos, el estado registró 30 carpetas abiertas, posicionándose en el séptimo lugar por cada 100 mil mujeres, con una tasa de 3.45; y en el caso de los feminicidios, solamente se registraron 4 presuntas víctimas, ocupando el escalón 13 a nivel nacional.

De enero a junio del 2019, el municipio de Benito Juárez es el único de Quintana Roo que se coloca en la lista de los 100 municipios con presuntos delitos de homicidio a nivel nacional, colocándose en el puesto 23 con cuatro carpetas de investigación abiertas, presentando una tasa de 0.93 presuntos feminicidios por cada 100 mil mujeres.

Alerta de género no ha sido atendida como corresponde: solicitante

Eva Aguilar de López, presidente del Consejo de Mujeres de Quintana Roo y solicitante de la Alerta de Género, mencionó que ya están preparados para ingresar la solicitud de una segunda Alerta en el estado, sin embargo, han analizado que aunque lo realizaran, la omisión con la que han actuado las autoridades estatales podría continuar sin solucionar el problema.

“Las veces que nos hemos sentado con las dependencias, con el señor gobernador, ellos reconocen y aceptan que hay un problema de violencia contra las mujeres, pero argumentan que desafortunadamente no cuentan con los recursos suficientes para poder implementar las acciones relacionadas a la Conavim (Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres)”, expresó.

“Si yo supiera que con la segunda alerta de genero se solucionarían las cosas, te aseguro que ya lo hubiéramos hecho. Hace dos semanas que estuvo aquí la Conavim le devolvieron su informe a la encargada de atender la alerta, la señora Mercedes, porque el formato del informe estaba mal, sinceramente a este nivel de participación en el gobierno o de la altura de una unidad ese no era un informe”, agregó.

Informó que solamente está esperando a que la Conavim entregue su informe respecto a la información recabada en el estado sobre este tema para tomar la determinación de meter la segunda alerta, pero antes preparan una propuesta de cómo atender la alerta de violencia de género, para poder ver la voluntad política de las autoridades.

Niega estado olvido en la atención de la alerta

Por su parte, Mercedes Hernández Rojas, coordinadora administrativa de la Zona Norte de Quintana Roo y responsable de atención de la alerta de género, comentó que no comparte la opinión de las promovientes de la primera alerta, ya que se ha trabajado a marchas formadas para minimizar los casos registrados.

“Antes las mujeres ni siquiera teníamos visibilidad, no tenían la respuesta de una Fiscalía Especializada en la Atención a las Mujeres, no contaban con albergues para ir a atenderse oportunamente, no contaban con modificaciones en la ley penal y civil, con protocolos, y a partir del 2017 se llevó a cabo la alerta de forma formal, pero su origen es desde el 2015, y la administración anterior no hizo nada. Hoy por hoy no se escatimaron recursos ni esfuerzos por parte del gobierno del estado”, indicó.

Anunció que la titular de la Conavim vendrá al estado en 15 días para aprobar 8 proyectos para desarrollar en lo que resta del año, con inversión de 9 millones 320 mil pesos, por lo que muestran el interés del estado para poder erradicar la violencia de género.

Quizás te pueda interesar: Quintana Roo, primer lugar nacional en robo a negocios

Jesús Faudoa

Comentarios en Facebook

Related Post