Avanzamos a paso firme en Cancún hacia un destino sostenible: Mara Lezama

Avanzamos a paso firme en Cancún hacia un destino sostenible: Mara Lezama

264 0

El cuidado del medio ambiente es fundamental para mantener la buena imagen de Cancún como destino de excelencia a nivel nacional e internacional, subrayó la presidenta municipal de Benito Juárez, Mara Lezama, al resaltar que a la fecha “sumamos 13 etiquetas ambientales, de las cuales diez son Blue Flag, entregadas a las playas Coral, Delfines, Marlín, Ballenas, Chacmool, Las Perlas, El Niño, Fiesta Americana Condesa, Live Aqua e Iberostar, y tres certificaciones de la Norma Oficial Mexicana 120, ubicadas en las playas Las Perlas, Delfines y Playa Cancún”.

Trabajamos 24/7 con el programa integral Econéctate para recuperar cenotes, áreas urbanas, vigilar y proteger los nidos de tortugas que por increíble que parezca, en este siglo y sabiendo las contingencias que tenemos, todavía hay gente que llega a las playas, se esconde y se roba los huevos de las tortugas, destacó Mara Lezama.

Detalló que 5 mil 487 nidos con un total 658 mil 440 huevos fueron resguardados a través del Programa de Protección a la Tortuga Marina, y fueron liberadas 7 mil 719 crías de tortuga marina.

A la par, agregó la primera autoridad municipal, tuvimos 12 jornadas de limpieza “Todos contra el Sargazo”, recolectando 11 mil 384 metros cúbicos de sargazo y 240 toneladas de desechos”.

Comentó así los logros de su gobierno en el marco del eje de Desarrollo Sostenible del Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021, entre ellos los 109 mil 160 kilos de residuos que han sido recolectados a través del programa “Reciclatón”, y también otras 12 toneladas de residuos con las 19 jornadas en el marco del programa de “Saneamiento de Humedales de Agua Dulce”. Además, 55 actividades de reforestación fueron realizadas con plantas de la región, en espacios donde no existía una cubierta vegetal, trasplantando 11 mil 500 plantas nativas y de ornato.

Avanzamos a paso firme en Cancún hacia un destino sostenible: Mara Lezama
Avanzamos a paso firme en Cancún hacia un destino sostenible: Mara Lezama

En este sentido, indicó, se realizaron acciones de reforestación con 150 plantas por parte del Centro Integral de Manejo de Residuos Sólidos Intermunicipal de Benito Juárez e Isla Mujeres (CIMRSI), así como la capacitación a 300 trabajadores en temas de primeros auxilios, conato de incendio, búsqueda, rescate y evacuación, entre otros, para desempeñar su labor de recibir mil 250 toneladas de residuos sólidos urbanos, quienes recuperan un promedio diario, en cuatro puntos, de cuatro toneladas de reciclables (plástico, metales, cartón, vidrio, plástico duro, etc.), provenientes de la ciudadanía y contribuyentes.

La primera edil explicó que en materia de servicios públicos se han atendido 3 mil 488 reportes a través del centro de atención telefónica, correo electrónico, página web y redes sociales, beneficiado a 10 mil 527 personas en la recolección de residuos, esto como parte del Programa “Reporta y Aporta”, de los cuales 2 mil 175 fueron en un plazo no mayor a 48 horas.

Refirió que a la fecha, Siresol ha impartido 160 pláticas a negocios con la Campaña “Responsabilidad Compartida”; 168 pláticas se dieron a escuelas públicas con el Programa “Escuela Limpia; además de que este organismo ha realizado 443 verificaciones de la autodeterminación por la recolección de residuos, 35 mil 758 contribuyentes que cumplen con ese procedimiento y mil 522 contribuyentes realizaron el pago.

“Aumentamos 15 unidades a la flotilla de camiones recolectores, para mejorar el servicio en tres turnos, los 365 días del año, gracias a 10 rutas adicionales implementadas para llegar a 122 rutas en la ciudad, mejorando la imagen urbana y la atención ciudadana, a lo que suma la instalación de mil botes en diferentes puntos de la ciudad para fomentar la cultura de separación y depósito correcto”, dijo.

Por último, en materia de conciencia ambiental, Mara Lezama añadió que mil 344 visitantes acudieron a recorridos guiados en las áreas naturales protegidas, como son el Parque Kabah y el Parque Ombligo Verde; y se registraron 3 mil 289 participantes en las pláticas y talleres impartidos en esa reserva natural protegida con información sobre cuidado al medio ambiente.

Avanzamos a paso firme en Cancún hacia un destino sostenible: Mara Lezama
Avanzamos a paso firme en Cancún hacia un destino sostenible: Mara Lezama
Comentarios en Facebook

Related Post