Bajan tres banderas Blue Flag por arribo de sargazo

412 0

Tres de las diez banderas Blue Flag que se encuentran en Benito Juárez –de las cuales siete son en playas públicas–, se encuentran abajo en este momento, de forma preventiva, por el arribo masivo de sargazo en plena temporada vacacional de verano 2019.

Vagner Elbrion, director de Zona Federal Marítima (Zofemat), aseguró que tuvieron que bajar los distintivos de tres playas:

  • Delfines
  • Ballenas
  • Chac Mol.

Mencionó que no significa que el distintivo se encuentre perdido de forma definitiva.

“La tenemos en baja precautoria, no significa que la hallamos perdido, sino que cuando tenemos una arribazón atípica de sargazo hacemos la baja precautoria de la playa, porque significa que la estamos limpiando, y cuando la dejemos la playa en condiciones óptimas la volveremos a izar”, expresó.

sargazo en playa delfines

Indicó que la organización de Blue Flag estaría verificando que los arenales se encuentren limpios del alga, además de que la calidad del agua debe de estar en las mejores condiciones, es decir, que el aspecto cristalino regrese a la normalidad, de esta forma se daría certeza a los visitantes que están en una playa de calidad ambiental.

“Si hoy logramos con toda la gente que estamos subiendo, y maquinaria, dejar la playa en óptimas condiciones, mañana mismo la volvemos a subir”.

Playa Delfines la más afectada

Agregó que la playa que está más afectada es Delfines, “ayer levantamos 280 toneladas, lo de hoy todavía no se contabiliza, pero creemos que va a ser algo similar o incluso superior”.

Señaló que en lo que va del año es la primera vez que reciben un arribo de sargazo en grandes cantidades, pero se encuentran listos para seguir trabajando si la situación sigue como hasta el momento, sin embargo, es difícil determinar cuanto y en que punto estaría llegando el alga.

Quizás te pueda interesar: Destinan más personal para enfrentar recale de sargazo en Cancún

Jesús Faudoa

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *