Blanqueamiento de corales, el peligro que ya llegó al Caribe

450 0

El síndrome blanco de corales ha llegado a los arrecifes de Cozumel, causado por una bacteria que afecta este ecosistema y que ya hizo daños irreversibles en el sistema arrecifal, específicamente en ‘El Paraíso’, y que no hay opción de recuperación, advirtió la bióloga Brenda Hernández Hernández, directora de la Conanp en Cozumel.

Destacó que en los monitoreos detectaron que los arrecifes se encuentran en una grave situación provocada por el síndrome blanco.

La bacteria proviene de Florida, donde reportaron los primeros casos, bajó hacia Cancún y ahora afecta a los arrecifes de Cozumel, encontrándose el principal problema en el interior de este Parque Nacional Arrecife Paraíso, que ya tiene un 70 por ciento del coral muerto.

Aseguró que hay una marcada diferencia con el blanqueamiento de los arrecifes, y es una amenaza letal, ya que se trata de una bacteria que mata el tejido del coral, sin opción a recuperarse.

La Conanp ha trabajado con expertos para la aplicación de antibióticos, con el apoyo de prestadores de servicios náuticos, ya que Cozumel es uno de los lugares favoritos para la práctica del buceo a nivel mundial y uno de los pilares de la economía de la isla, aseveró.

Apenas el julio del 2018 se dio a conocer un estudio, encabezado por Lorenzo Álvarez-Filip, de la Unidad Académica de Sistemas Arrecifales de la unidad de la Universidad Autónoma de México (UNAM) en Puerto Morelos y presidente de la Sociedad Mexicana de Arrecifes Coralinos, donde sentenciaba que las actividades de la población local causan más daños al sistema arrecifal, debido al pobre tratamiento de aguas residuales y al desarrollo costero.

Quizás te pueda interesar: Cercan arrecifes de Puerto Morelos para protegerlos del blanqueamiento de coral

Carlos Matus

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *