Cercan arrecifes de Puerto Morelos para protegerlos del blanqueamiento de coral

252 0

El esnórquel al Parque Nacional Arrecifes de Puerto Morelos es una de las principales actividades que realizan los turistas en ese municipio, sin embargo, derivado de la enfermedad conocida como Síndrome Blanco, y que hasta el momento se reporta la muerte del 50% de estos, la dirección de turismo junto con diversas organizaciones y dependencias de gobierno determinaron medidas que eviten la propagación del patógeno por esta actividad.

Héctor Tamayo Sánchez, director general de Turismo de Puerto Morelos, dijo que se han estado tomando medidas específicas, sobre todo de alerta a los prestadores de servicios turísticos que realizan esta actividad y la de buceo, en específico pedir que se finalicen una actividad al momento de entrar a un lugar impactado con la enfermedad, para no esparcir el patógeno.

“Se pide que si llegas a un lugar que está muy impactado, termines la actividad allí y te salgas del mar, son recomendaciones de la CONANP (Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas), porque podemos nosotros mismos portar la enfermedad que tiene, a nosotros no nos pasa nada, pero podemos ser portadores y trasmitirlo hacia otro coral”, expresó.

Los tour de esnórquel o buceo por lo general están diseñados para visitar diferentes puntos del arrecife, normalmente son tres lugares, por lo que es preocupante que sean trasmitidos gracias a esta actividad turística.

Además, dijo que la CONANP está realizando capacitaciones constantes con todos los prestadores de servicios turísticos en la preservación del parque nacional, cosa que ha permitido que las medidas sean tomadas efectivamente por estos.

“Ya se está prohibiendo el uso de bloqueadores, todos, así sean biodegradables o no, la intención es que no los usen, no está permitido entrar con cámaras, aunque sean acuáticas, y se está, de alguna manera, en los lugares que más pueda estar afectado, pues no redireccionar el volumen de turistas”, indicó.

Señaló que son más de 100 mil turistas al año los que realizan las visitas al parque nacional de Puerto Morelos, por lo que la preservación del arrecife es prioridad para tener un turismo sustentable, que al final representa la actividad económica más importante del municipio.

Jesús Faudoa

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *