Cierran arrecifes en Cozumel al turismo por tres meses

Cierran arrecifes en Cozumel al turismo por tres meses

1835 0

La Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conanp) dio a conocer que la zona arrecifal en la parte sur de la isla será excluida de toda actividad marítima y turística a partir del 7 de octubre, luego de que se comprobará que los corales de la zona han comenzado a enfermarse de síndrome blanco.

A partir de un parte oficial, la dependencia federal cerrará de tajo toda actividad por tres meses, debido a que el 40% de los corales de la zona han sido afectados por el síndrome blanco y se ha establecido esta medida en carácter de urgente a fin de preservar el ecosistema.

La medida fue tomada por el Consejo Asesor y con base a diversos estudios de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Será hasta diciembre que el área será nuevamente evaluada para autorizar o mantener la exclusión.

La Conanp advirtió que, de perder el coral, la transparencia de agua se vería sumamente afectada, lo que generaría que Cozumel perdiera hasta el 12% del turismo anual, que se estima llega a la isla por los arrecifes.

Cierran arrecifes en Cozumel al turismo por tres meses
Cierran arrecifes en Cozumel al turismo por tres meses

Datos de la Secretaría de Turismo dieron a conocer que los arrecifes de Cozumel reciben al menos un millón 800 mil turistas directos al año.

Sin embargo, la polémica por la medida no se ha hecho esperar, pues a decir de turisteros, quienes protestaron por la medida, la zona de exclusión no contempla arrecifes en la misma área que también se encuentran parcialmente dañados, como es Paraíso y Chankanaab, este último, dentro de un parque turístico.

“¿Por qué cierran el área de Palancar y El Cielo, cuando hay un poco de daño, pero no están tan dañadas como Paraíso o Chankanaab?”, confrontó Víctor Torres, uno de los inconformes.

Se estima que alrededor de 1,500 personas persisten de la actividad turística a través de recorridos a los arrecifes, mismas que desconocen si recibirán alguna compensación o apoyo, debido a que no recibirán ningún ingreso los próximos tres meses.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *