Conade falla a atleta quintanarroense

598 0

A pesar de lograr un pase al Mundial Juvenil de Tiro con Arco en Madrid, España, una atleta quintanarroense ha sido abandonada por la Conade y perderá la justa deportiva por falta de presupuesto.

El 30 de junio del 2019 la atleta quintanarroense Ana Laura Vázquez Saucedo, logró entrar a la Selección Nacional de Tiro con Arco, que representaría al país en el Mundial Madrid España 2019, del 17 al 26 de agosto de 2019 ‘WORLD ARCHERY YOUTH CHAMPIONSHIPS MADRID 2019’, sin embargo, faltando poco más de 15 días, la Comisión Nacional del Deporte (Conade) dio a conocer que la dependencia federal no cubriría ninguno de los gastos, e incluso, si alguna de las seleccionadas quisiera participar por sus propios recursos, tendrían que pagar una penalización por no haber sido inscritas a tiempo.

El mensaje, enviado por la Federación Mexicana de Tiro con Arco a sus deportistas seleccionados, fue recibido en día y hora inhábil dice al pie de la letra:

“Una vez realizados los trámites y gestiones ante la CONADE, para la autorización del recurso económico para la Selección Nacional de Cadetes y Juveniles, que asistirán al Mundial Madrid 2019, se ha informado a la Federación que no habrá apoyo, por tal motivo solicitó se indique si alguno de los atletas podrá asistir a este evento cubriendo sus gastos con recursos propios, considerando que se dará el aval correspondiente”.

Con esta medida, el trabajo de más de seis años de Ana Laura Vázquez Saucedo está en riesgo de perderse, toda vez que la deportista se ha preparado en específico para este mundial desde hace más de 9 meses.

Laura Saucedo, madre de la deportista, señaló que la noticia cayó como un balde de agua fría en su hija.

“Ella estaba entrenando cuando recibió el mensaje de la federación, de que la Conade simplemente no dará recurso alguno y que incluso, al no inscribir a tiempo a los deportistas al Mundial, si estos quisieran participar, tendrían que pagar una penalización”, expresó en entrevista.

Fue desde hace más de seis años que Ana Laura decidió practicar el Tiro con Arco, luego de ver las Olimpiadas.

Lo que comenzó como un ‘juego infantil’, de acuerdo a sus padres, Ana Laura lo convirtió en su forma de vida.

Con disciplina, la chica comenzó a avanzar en su categoría, hasta ser preseleccionada por la Conade hace un par de años y comenzar a participar en justas nacionales.

La joven deportista entrena dos veces al día en un descampado, además de alternar con sus estudios y de que su equipo es comprado con esfuerzo familiares.

Sin embargo, todo obstáculo queda atrás cuando ella se planta en el terreno, son un arco y una flecha.

“Cuando estoy ahí, a punto de soltar la flecha, es como si todo se detuviera; me enfoco”, comentó la joven deportista en entrevistas previas, donde explicaba que para

El costo del viaje de forma austera supera los 77 mil pesos, de acuerdo a cotizaciones de la familia de Ana Laura, entre los que se incluyen boleto de avión, pago de equipaje extra (por el equipo a utilizar), alimentos, hospedaje, uniformes y el pago de la inscripción, con la penalización correspondiente.

La categoría donde Ana Laura obtuvo su pase al mundial es en Categoría Juvenil-Arco Curvo, donde luego de tres clasificatorios nacionales, quedo en segundo lugar.

Lo apremiante de la situación es el aviso con pocos días de anticipación para la justa deportiva, pues el Mundial Madrid España 2019 se realizará del 17 al 26 de agosto de 2019, es decir en menos de 15 días.

Ante esta situación, la deportista y su familia han solicitado la ayuda de la población y el sector privado, para poder cumplir el sueño de toda su vida: representar a México en un mundial.

La deportista ha lanzado este mensaje a través de redes sociales para pedir la ayuda de la comunidad y el sector privado.

“APOYENME PARA REPRESENTAR A MEXICO”

Soy Ana Laura Vázquez Saucedo
De Selección Nacional Mexicana de Tiro con Arco.
Categoría Juvenil
Arco recurvo.

Tengo 6 años siendo atleta.
Cancunense de nacimiento.

Desde el mes de enero de este año al 30 de junio
Tuve 3 clasificatorios(competencias)
Clasificando en 2do lugar en Selección Nacional, para representar a México en el Mundial Madrid España 2019 del 17 al 26 de agosto de 2019.”WORLD ARCHERY YOUTH CHAMPIONSHIPS MADRID 2019″

El sábado 27 de julio en la tarde recibí un mensaje de texto donde se me informaba que no habría apoyo de la CONADE de ningún tipo para los siguientes gastos:

  • Inscripción al evento (con penalización)
  • Boleto de avión
  • Pago extra de maleta equipo deportivo
  • Seguro de viajero
  • Transporte al evento
  • Hospedaje
  • Alimentación
  • Uniformes

He entrenado muy duro para representar a mi ciudad Cancún a Q.Roo y a MÉXICO.
Les pido por favor me ayuden para poder asistir al Mundial. Cualquier ayuda es muy importante para mí.

El número de cuenta para depósitos es el:

Ana Laura Vázquez Saucedo
Tarjeta Junior
Santander
5579 0790 0303 1717

El número telefónico para mayor información:
9981 15 33 99

Quizás te pueda interesar: Investigan supuesta corrupción de Ana Guevara en la Conade

Carlos Matus

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *