Consulta ciudadana decidirá construcción del Tren Maya en Quintana Roo

Consulta ciudadana decidirá construcción del Tren Maya en Quintana Roo

233 0

El próximo 15 de diciembre se realizará en Quintana Roo la Consulta Pública Ciudadana sobre el Tren Maya, en donde el ciudadano decidirá si se concreta o no este proyecto, informó Rogelio Jiménez Pons, titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, (Fonatur).

En conferencia que brindó de manera conjunta en Tulum con el gobernador del estado, Carlos Joaquín González, y diversos funcionarios estatales, federales y presidentes municipales, Jiménez Pons dejó en claro que a partir del resultado que arroje la consulta, iniciaría en la entidad la construcción del Tren Maya.

Carlos Joaquín González, gobernador del estado, afirmó que, aunque el proyecto representa un alto costo de inversión pública y privada, tendrá la posibilidad de atraer inversiones y desarrollo a las comunidades mayas.

Además, que el Tren Maya permitirá un crecimiento y mayor inversión en la zona sur del estado, en donde ya se tienen contemplados proyectos relacionados con este proyecto.

Por su parte, Anabel López, coordinadora del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, afirmó que para realizar el proyecto se consideró como base legal el artículo primero constitucional y la declaración de la ONU sobre los pueblos indígenas, que se verían afectados por el trazo del Tren Maya.

“El objetivo del proceso de consulta es incorporar a las comunidades en este proyecto de desarrollo y se realizarán 15 asambleas regionales en Tabasco, Chiapas, Quintana Roo, Campeche y en Yucatán”, destacó.

Dejó en claro que se les pedirá a las autoridades toda la información del Tren Maya, porque se quiere incorporar a las comunidades en el proceso de desarrollo.

Consulta ciudadana decidirá construcción del Tren Maya en Quintana Roo
Consulta ciudadana decidirá construcción del Tren Maya en Quintana Roo

Beneficios económicos del Tren Maya

Se destacó en la conferencia que el Tren Maya transportará pobladores locales, turistas y mercancías. Eso integrará a la región con el resto del país a través de sus puertos y aeropuertos.

Los beneficios se verán desde las primeras etapas del proyecto y se crearán empleos para los habitantes locales. El Tren Maya generará nuevas oportunidades comerciales y turísticas que se distribuirán de manera justa y equitativa en toda la región.

Beneficios ambientales

Para disminuir el impacto ambiental, la ruta del Tren Maya correrá por derechos de vía del tren existente, carreteras y líneas de transmisión de energía.

Las actividades de protección, restauración y reforestación de selvas, así como la conservación de suelos y agua será una de las acciones más importante del proyecto.

Se construirán pasos para los animales y se rehabilitarán los corredores biológicos identificados. Con esta inversión se atienden rezagos ambientales provocados por actividades económicas y obras de infraestructura mal planificadas.

Se espera que el proyecto reduzca la tala ilegal a partir de nuevas oportunidades productivas, ya que se van a respetar y proteger las Áreas Naturales Protegidas y sus recursos naturales.

Además, que el proyecto del Tren Maya busca visibilizar la identidad regional, así como reconocer y respetar los elementos culturales de las comunidades indígenas.

Promover que el turismo sea respetuoso de los pueblos y genere recursos para el bienestar de la comunidad, Garantizar el acceso al patrimonio cultural sin ponerlo en riesgo, Resguardar el patrimonio cultural y natural de la península, como las zonas arqueológicas, Orientar que la preservación y el cuidado del patrimonio cultural se logre a través de todos los programas de gobierno de la región.

Consulta ciudadana decidirá construcción del Tren Maya en Quintana Roo
Consulta ciudadana decidirá construcción del Tren Maya en Quintana Roo
Comentarios en Facebook

Related Post