Covid-19 daría duro golpe a economía en México, adelantan calificadoras

Covid-19 daría duro golpe a economía en México, adelantan calificadoras

346 0

La agencia calificadora Moody’s actualizó su pronóstico de crecimiento para la economía en México a en 2020 y ahora ve una contracción de 3.7 por ciento, desde la previsión del 0.9 por ciento publicada a principios de marzo, todo esto por los cambios bursátiles a nivel internacional, producto de la caída de las bolsas de valores, la incertidumbre financiera que ha producido la contingencia sanitaria y la caída del peso mexicano frente al dólar.

Además, la agencia estima que para el primer trimestre del año la economía mexicana se contraiga 5.2 por ciento debido a la exposición del país a Estados Unidos.

“La economía y la débil respuesta política del gobierno mexicano lo hacen particularmente vulnerable. Una fuerte reducción en el turismo, que representa alrededor del 16 por ciento del PIB de México, es una fuente adicional de vulnerabilidad”, señaló la agencia.

De manera particular la calificadora revisó las previsiones de crecimiento global a la baja para 2020 a medida que aumentan los costos económicos del shock del Covid-19, particularmente en las economías avanzadas y las respuestas políticas para combatir la recesión se están volviendo más claras.

Ahora la calificadora espera que la economía global se contraerá 0.5 por ciento en 2020, seguida de una recuperación del 3.2 por ciento en 2021. En noviembre del año pasado, antes de la aparición del Covid-19, estimaba que la economía creciera 2.6 por ciento en 2020.

“Nuestras previsiones reflejan la severa reducción de la actividad económica en los últimos días a medida que el coronavirus se ha extendido por todo el mundo”, señaló Moody’s.

También te puede interesar: Sector turismo clama por ayuda en todo México

Comentarios en Facebook

Related Post