La apertura a la ciudadanía en los espacios del cabildo, se está trabajando dentro de un Reglamento Municipal de Participación Ciudadana, para poder atender lo establecido en la Ley de Participación Ciudadana de Quintana Roo, bajo el término legal de ‘Silla Ciudadana’; sin embargo no se debe a la presión ejercida por el movimiento Regidor 16, aseguró Jorge Aguilar Osorio, secretario general del Ayuntamiento de Benito Juárez.

Explicó que los regidores son los representantes de los ciudadanos, ya que trabajan desde las campañas para poder ganarse el voto de la gente; deben de estar dispuestos a escuchar las necesidades del municipio para hacer iniciativas en ese sentido.

“Me parece un tanto injusta la apreciación que tienen estas personas, porque de varios requisitos, entre ellos calendarizar las sesiones de cabildo, ya se hizo; ponerles un horario, ya se hizo; trasmitirlas por redes sociales, ya se hizo. Es decir, de un cúmulo de situaciones que han pedido, hemos cumplido en varias y me parece que los regidores están en su derecho de generar los estudios correspondientes para la participación ciudadana”, expresó.

Señaló que en abril debe quedar el Reglamento Municipal de Participación Ciudadana, la cual deriva de la ley estatal, plazo que venció el 19 de septiembre, pero la administración pasada no contempló comenzar con los trabajos para aterrizarla al municipio.

Silla Ciudadana

En este sentido, el artículo 34, 35 y 36 de esta ley, establecen a la Silla Ciudadana como un mecanismo de participación, que da derecho a los ciudadanos del municipio de asistir y participar en las sesiones públicas que celebre el ayuntamiento. Podrán presentar propuestas o solicitudes; participarán ciudadanos, organizaciones de la sociedad civil o de los sectores de actividades industriales, comerciales, de prestación de servicios, de bienestar social, ecológicos u otros.

“Hemos sido muy conscientes de abrir la puerta a todos, pero tampoco se puede imponer. No queremos que estos espacios se secuestren por personas que luego tienen intereses particulares y no representan una mayoría. Sí al tema de la reglamentación de las comisiones, que tengan una calendarización previa”, afirmó.

Reglamento casi listo

Jorge Arturo Sanén Cervantes, segundo regidor y presidente de la Comisión De Desarrollo Social y Participación Ciudadana, confirmó que están por terminar de conformar el reglamento, del cual llevan cerca de 200 artículos. Al tener un acercamiento con el Movimiento Regidor 16, les indicaron la inclusión de todas las herramientas que la ley les marca para poder dar espacios de participación ciudadana.

“Tal y como nos marca el estado en cuanto a participación ciudadana es lo que vamos a resolver nosotros mismos, incluso fueron invitados para que una vez que tengamos el borrador se les pudieran adicionar algunas situaciones que ellos pudieran elaborar como parte de la ciudadanía, pero es algo que debe de ser bien pensado”, explicó.

Sobre la Silla Ciudadana, indicó que lo están reglamentando, pero no bajo la figura de Regidor 16, en la que no se ajustan algunos parámetros que piden los representantes de este movimiento, como la participación de personas elegidas por ellos mismos, el tiempo de la participación en las sesiones, entre otras.

“Sentimos que lo que trae Regidor 16 limita a un grupo de personas para que participen activamente en el municipio, y la Silla Ciudadana está abierta para todos y no un sector en específico”, aseguró.

Para Reyna Tamayo Carballo -regidora panista-, el diálogo con esta organización se ha mantenido abierta y continuará; como concejales del ayuntamiento deben de regirse bajo las leyes, por lo que no pueden ir en contra de lo establecido en las constituciones estatales.

Además señaló que la acusación de llegar a las sesiones de cabildo con las votaciones tomadas no es del todo verdadero y que ellos están abiertos a aceptar la participación de los ciudadanos en las sesiones de las comisiones, que es cuando se proponen las iniciativas.

Jesús Faudoa

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *