Desde Quintana Roo, Obrador destaca reducción de violencia

478 0

En promedio se ha reducido la violencia en Quintana Roo considerablemente, anunció Andrés Manuel López Obrador en su conferencia mañanera ofrecida en el estado, donde dijo que pasaron de tener dos asesinatos diarios a solamente uno.

Rafael Ojeda Durán, almirante de la Marina, expuso, dijo que el arribo de sargazo no es un problema sino una situación que se está resolviendo en conjunto con los tres niveles de gobierno, investigadores e iniciativa privada.

Explicó que sostendrán una reunión con los presidentes municipales, el gobierno del estado para poder acordar las estrategias para atacar el tema que afecta los 994 kilómetros de litoral.

Dijo que no van a licitar a empresas el tema de la recoja y contención del alga, sino que se invertirá en tener sargaceras propias, con un propio equipo y personal de Marina

“No vamos a contratar ninguna empresa ni nada por el estilo”, declaró el almirante.

Dijo que actualmente están en construcción 4 sargaceras con un recurso de 30 millones de pesos, 24 de SHCP y el resto de Sectur, una barredora de 5.5 mdp, barreras de retención de sargazo, con valor de 14.5 mdp, además de la instalación de dos escaterómetros que detectan el arribo del sargazo.

De igual forma, dijo que el Conacyt y la Semar estarán encargados de las investigaciones relacionadas al fenómeno del alga.

También verán las mejores opciones sobre su aprovechamiento, o incluso las mejores formas de una disposición final.

A corto plazo se están utilizando 4 buques, adaptados para hacer la recoja, 2 aeronaves de monitoreo y 132 elementos para la operación.

En el tema de seguridad, la voz la tomó Carlos Joaquín González, gobernador de Quintana Roo, señalando los esfuerzos de tener una coordinación con todas las corporaciones de los tres niveles de gobierno, resultando una disminución del 58% en mayo, por lo que buscan tener una tendencia a la baja en los meses restantes.

PREGUNTAS
Carlos Joaquín resaltó que el sargazo no ha afectado en la ocupación hotelera, pero que podría afectar si no se atiende en la inmediatez.

Destacó que los turistas vienen con la idea de playas turquesas y limpias.

Por su parte, el presidente de la República exhortó a los visitantes nacionales y extranjeros que no dejen de visitar Quintana Roo, ya que el sargazo es un asunto menor, ejemplificando que en la Ciudad de México se recogen diariamente 13 mil toneladas de basura, mientras que el sargazo significa recoger mil toneladas, es decir el 8% de la basura de la CDMX, por lo que tienen la seguridad de resolver sin problemas el asunto.

Obrador dijo que el problema se debe a que en la administración pasada no se atendió de la forma correcta y que solamente se debía a que buscaban hacer negocio, contratando empresas sin licitación con la justificación de emergencia de estado, por lo que asignó a la Marina para poder solucionar desde el gobierno.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *