turismo hoteles

Dinero de derecho de saneamiento podría ser entregado a la Marina

248 0

“No podemos estar jalando cada quien por su lado”, enfatizó Mara Lezama, presidenta municipal de Benito Juárez, al asegurar que estarán trabajando con la Secretaría de Marina en los esfuerzos para combatir la llegada del sargazo a las playas de Cancún.

Incluso, dijo que una de las opciones viables para coadyuvar con ellos es direccionar el recurso del Derecho de Saneamiento hacia la SEMAR, de esta forma no estarían haciéndose esfuerzos aislados.

“Nosotros como municipio destinaremos un recurso, también hará lo mismo el estado. Obrador nos pidió que no hiciéramos esfuerzos aislados”.

No serán empresas privadas

Desmintió que se esté considerando la contratación de empresas para hacer la recoja, contención del sargazo.

Recordó que todo el esfuerzo es a través de la Semar, ya que los barcos serán propiedad de México y solamente se invertirá en su mantenimiento en años posteriores.

“Todas las empresas se han presentado en reuniones diferentes, con regidores, al Comité, pero nosotros estamos con la Marina”.

Mencionó que no hecho las estimaciones del recurso que se entregará, ya que les pedían de Zona Federal Marítima (Zofemat).

Sin embargo, analizan la posibilidad de destinar el recurso del Derecho de Saneamiento, pues lo de Zofemat está comprometido a otros propósitos.

Señaló que se determinaron a 5 municipios como prioridad de atención en este tema:

  • Chetumal
  • Tulum
  • Solidaridad
  • Puerto Morelos
  • Benito Juárez

Carlos Constansde Madrazo, presidente del Comité Ciudadano del Recurso por Derecho de Saneamiento, mencionó que es viable la opción de dar el recurso a la Marina, para que se trabaje en un solo eje.

Añadió que hasta el momento se han recaudado alrededor de 30 millones de pesos por este concepto.

Jesús Faudoa

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *