Recesión de trabajos en temporada alta por baja ocupación: CROC

Disminuyen nuevos empleos en Cancún, en plena temporada alta: CROC

191 0

Con un antecedente de creación de hasta 7 mil empleos en Cancún durante las semanas de temporada vacacional de verano, se presentó una caída significativa de un 71.42% en nuevos empleos, ya que solamente se abrieron aproximadamente 2 mil plazas, aseguró Mario Machuca Sánchez, secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) Cancún.

“Afecta en cuanto al número de gente que se contrata, normalmente, cuando tenemos temporadas de verano y diciembre se contrata a personal adicional, y en esta ocasión el personal que oscila entre 5% y 6% más de la planta laboral que ya existe, no fue tan copiosa, se contrataron menos personas, estamos hablando de un 2% adicional a lo que es la planta laboral de la industria hotelera”, determinó.

Explicó que en números reales este 2% equivale a unas 2 mil personas aproximadamente, entre los que se mueven de un lugar para otro, por lo que estiman que esto se deriva a que las ocupaciones no están como en años anteriores, y que manifiestan que la ocupación promedio que hoy tienen en comparación al año anterior puede ser similar, sin embargo están castigados por las tarifas.

Plazas activas están estables

Sin embargo, dijo que en general las fuentes de trabajo se mantienen estables, a pesar de existir esta recesión de nuevos empleos en Cancún, manteniendo las plazas que se encuentran activas, incluso se han hecho recorridos en las empresas para conocer la estabilidad que se tiene en torno a la ocupación y los requerimiento de los agremiados a la CROC.

“Veo que hay hoteles arriba del 85%. Yo esperaría que se mantengan los empleos en la estabilidad que hemos tenido en otras temporadas bajas, proporciones del 60% al 75%, si esto sucede, si se mantienen con esta ocupación, no va a haber diferencia respecto a otras bajas temporadas, hablando de los meses de referencia”, expresó.

Dijo que esto es de gran ayuda, ya que solamente se tienen que preocupar por reponer a las personas que tienen tiempo extra, o quienes han trabajado días adicionales, por ven a quien le corresponden vacaciones o a quien se le puede anticipar días, a fin de no hacer estos balances cuando la temporada es alta.

Descartó en ese sentido que pudieran presentarse despidos en el mes de septiembre y que se mantendrá la planta laboral actual, pero siempre y cuando se mantengan las ocupaciones, “estamos haciendo changuitos para que todo sea de esa forma”.

Caso Isidro Santamaría

En el tema de la detención de Isidro Santamaría, dirigente estatal de la CTM, opinó que el hecho de que ocupe un puesto de responsabilidad lo pone bajo el ojo de muchas personas, pero debe de prevalecer la presunción de inocencia, al menos hasta que la autoridad correspondiente diga lo contrario.

“Yo lo veo como cualquier otro ciudadano que esté acusado de cualquier delito, cualquiera que este sea, la presunción de inocencia siempre prevalecerá y es la autoridad competente la que tendrá que definir que responsabilidades tomar”, afirmó.

Jesús Faudoa

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *