EPN invirtió 800 mdp contra el sargazo y no hay resultados

271 0

A pesar del desembolso económico generado últimamente para contrarrestar el problema del sargazo, no se han visto resultados positivos en playas mexicanas, hecho que fue señalado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en su última visita a Quintana Roo.

La secretaría de Marina-Armada de México (Semar) reveló que durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, gastó más de 800 millones de pesos para este asunto, sin resultados.

“No hubo lecciones aprendidas y mucho menos dejaron vestigio de materiales o equipos para futuras contingencias”.

La Semar resaltó que si a esa cantidad se agregan los gastos de concesionarios, la cifra podría rebasar “con mucho” los mil millones de pesos.

Danza de cifras

Detalló que en 2012 destinaron 55 millones de pesos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

Y esta cantidad se suma a los 176 millones de pesos de esa misma partida ejercida en 2013.

En 2015 aportó 150 millones y la Fonatur dio otros 30 millones en 2017, mientras que los gobiernos federal y de Quintana Roo aportaron 57 millones de pesos más contra el sargazo.

Para 2018 la cifra se elevó hasta los 333 millones de pesos, de los cuales sólo 222.5 millones fueron entregados por el gobierno de Quintana Roo.

Otros 62.57 millones por el federal a través del Fonden y otros 48 millones a municipios afectados.

Mientras que en 2015, los recursos fueron para compra y renta de maquinaria para remover el sargazo y un catamarán de recolección de 752 mil 500 pesos.

Por ahora la Semar prevé a corto plazo combatir esta problemática en recolección con buques, avión patrulla, junto a 137 elementos de la institución.

A largo plazo, destinar 90 millones de pesos para la reparación de barcos sargaceros Kelsol embargados por la Aduana Marítima.

Paulina Santana

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *