Gobierno de Quintana Roo busca mejorar presupuesto 2020

Gobierno de Quintana Roo busca mejorar presupuesto 2020

223 0

De acuerdo al Proyecto de Presupuestos de Egresos Federales 2020 (PPEF), Quintana Roo se enfrentará a un reto para el siguiente año, lo que ha obligado a las autoridades estatales a buscar mecanismos que permitan igualar los recursos, luego de que se confirmará que se contemplan 31% de menos recursos para el campo, 21% para comunicaciones y transportes y 6.7% en el Ramo 33, enfocado a obras sociales.

Sin embargo, el presupuesto 2020 contempla incrementos en algunos sectores, como el Ramo 28, que es correspondiente a participaciones federales, con un 1.3%, que representa 13 mil 432 millones de pesos. En contra parte, la caída del Ramo 33 es de 10 mil 578 millones de pesos.

El este sentido, el gobernador del estado, Carlos Joaquín, señaló que uno de los rubros más afectados por el recorte son los proyectos productivos y la infraestructura turística, debido al reacomodo del presupuesto federal y eso ya generó afectaciones a proyectos ya contemplados, como es el caso del mejoramiento de la zona de Calderitas, en Chetumal, que dependía de recursos federales y que en este momento se ha eliminado del presupuesto.

No obstante, el mandatario estatal señaló que en otros rubros se debe de celebrar el incremento que se ha presentado en el PPEF 2020, especialmente a través del programa de desarrollo social, como “Jóvenes Construyendo el Futuro”.

Por su parte, Yohanet Torres Muñoz, titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación de Quintana Roo (Sefiplan), expresó que estos recursos no son definitivos y que aún se trabaja para ajustar el presupuesto para el estado, por lo que aún no se puede asegurar que el próximo 2020 el monto que reciba la entidad sea mayor o menor.

“Sea cual sea el monto definitivo que recibamos, habrá que hacer ajustes en el gasto del gobierno para enfrentar el nuevo escenario de austeridad”, señaló la funcionaria.

También te puede interesar: Justicia Social, la otra estrategia para erradicar violencia en Quintana Roo

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *