turismo de reuniones

IMCO coloca por debajo de la media nacional a municipios de Quintana Roo

255 0

Benito Juárez es el municipio mejor calificado en Quintana Roo dentro del Índice de Información Presupuestal Municipal (IIPM), realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), con un 34% de efectividad, mientras que Cozumel y Othón P. Blanco fueron los peor calificados con un 29% de efectividad.

Sin embargo, todos los municipios se encuentran por debajo de la media nacional, que es del 42%.

El Índice de Información Presupuestal Municipal (IIPM), mide la calidad de la información presupuestal de 453 municipios y delegaciones del país.

El índice fue creado para entender cómo, cuánto y en qué se destinan los recursos públicos municipales, como la provisión de bienes y servicios.

El estudio tiene como propósito eliminar condiciones de opacidad, verificar el cumplimiento de la contabilidad gubernamental y fomentar una serie de buenas prácticas contables que ya han sido implementadas en el ámbito municipal.

Cabe señalar que esta métrica es en base al periodo que comprende el 2017, es decir, durante administraciones municipales pasadas, donde Quintana Roo ocupa la posición 27, con una calificación promedio del 31%.

A nivel estatal, durante ese año, los municipios ejercieron 8 mil 316 millones de pesos, de los cuales el 51 fueron ingresos federales y el resto propios y el 1% extraordinarios.

Del total del presupuesto, el 40% se destinó a Servicios personales, el 5% a materiales y suministros, 19% a servicios generales, 8% a transferencias y subsidios, 10% a inversión pública, 4% para el pago de deuda y 14% para otros egresos no definidos.

Carlos Matus

Comentarios en Facebook

Related Post