Impuestos y regulaciones se ciernen sobre Airbnb en Cancún

Impuestos y regulaciones se ciernen sobre Airbnb en Cancún

137 0

La propuesta de Ley de Hacienda para el 2020 contempla obligaciones fiscales para las rentas vacacionales y plataformas de hospedado, como Airbnb, que en lo que va del año ha absorbido el 17.82% de las pernoctas en el destino.

Este tipo de servicio de hospedaje tiene un impuesto estatal, estipulado entre la plataforma y la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), sin embargo a nivel municipal no pagan servicios de licencia de funcionamiento, basura y derecho de saneamiento.

Mara Lezama Espinoza, presidenta municipal de Benito Juárez, ha confirmado que el Ayuntamiento trabaja en la modificación del reglamento para incluir estas figuras como contribuyentes, además de delimitar qué áreas de la ciudad se podrá ofertar una renta vacacional y cuáles se excluyen.

No obstante, Roberto Cintrón Gómez, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, ha señalado que el municipio se ha quedado atrás en el proceso de regular este rubro, puesto que en el Paquete Económico 2020 planteado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, estos comenzarán a pagar, en enero, el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Sobre la Renta (ISR), adicionales al Impuesto al Hospedaje que pagan en Quintana Roo.

En este contexto, Airbnb se manifiesta a favor de valorar y analizar cualquier iniciativa de regulación de las rentas vacacionales en Quintana Roo y en México, pero considera que limitar su operación a ciertas áreas de una ciudad como Cancún es una medida excluyente.

También te puede interesar: Incrementa número de maestros que rentan sus propiedades en Airbnb

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *