El gobernador Carlos Joaquín y el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, presentaron el inicio de operaciones de la Sectur en Chetumal.

Esto, con la activación de la Subsecretaría de Planeación y Política Turística, que integra a siete funcionarios federales, quienes ya despachan en la capital de Quintana Roo.

“Aquí inicia México y aquí inicia la descentralización. Hoy llegó y qué bueno que sea aquí en Chetumal”, afirmó Carlos Joaquín.

Así, dan cumplimiento a la descentralización de dependencias oficiales a los estados, impulsada por el presidente López Obrador.

“Yo celebro este primer día de trabajo de la SECTUR desde Chetumal y estoy seguro de que con ello afianzamos todos los días nuestro liderazgo turístico”.

Liderazgo turístico

Carlos Joaquín destacó el liderazgo turístico de Quintana Roo, con un crecimiento logrado en los últimos años.

Subrayó el avance de 25 posiciones dentro del Índice de Competitividad en Viajes y Turismo, elaborado y presentado por el Foro Económico Mundial.

La secretaria estatal de Turismo, Marisol Vanegas, dijo que Chetumal ha sido el corazón de la política y una zona de gran riqueza histórica.

Por eso, dijo, confía en que las mejores decisiones en materia de turismo nacional se tomen aquí.

Informó que la importancia de Quintana Roo en materia turística se refleja en los números para la próxima temporada vacacional de Semana Santa 2019.

Los destinos turísticos del Caribe Mexicano prevén una ocupación total de 87.5 por ciento y el arribo de más de un millón 270 mil turistas.

Y esto representa un crecimiento de 3.2 por ciento comparado con el mismo periodo de 2018.

Estos logros son un reconocimiento a todos los actores que participan activamente, gracias a la implementación de diversos planes y programas orientados a mejorar la calidad de los servicios turísticos, redituándole a Quintana Roo en un incremento de la afluencia de visitantes, así como su retorno dentro del ranking mundial del turismo.

Torruco Marqués explicó que, de forma inicial, la primera delegación de funcionarios federales trabajará en el Centro Internacional de Negocios y Convenciones de Chetumal.

“El traslado de la Secretaría de Turismo a Chetumal será un proceso gradual que permita una descentralización ordenada, eficiente, sin interrupción de los servicios, en la que se garanticen las condiciones y los derechos de los trabajadores”, afirmó.

“Esta descentralización tiene como propósito contribuir a un crecimiento económico, social y cultural más dinámico, equilibrado y permanente”.

 

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *