Inician preparativos para renovar ‘Las Palapas’ retirando a comerciantes

257 0

Desde que inició la administración de Mara Lezama Espinosa, en octubre del año pasado, hasta la fecha, han retirado alrededor del 30% de comerciantes que se colocaban en las inmediaciones del parque de Las Palapas, entre ambulantes y semifijos, aseguró Almicar Israel García Lorenzo, director de Comercio y Servicios en la Vía Pública.

El funcionario informó que han realizado varios recorridos por la zona de Las Palapas para el retiro de personas que comercializaban sus productos sin permiso alguno o de forma irregular, a fin de poder mantener una imagen reconfigurada en el acomodo de los puestos.

“La primer semana de la administración, el primer foco rojo que salió para mi fue el del parque de Las Palapas por las quejas derivadas que se generaban, hicimos un censo y detectamos alrededor de cien comerciantes allí, hablando de 50 puestos semifijos y el resto son ambulantes. Aumentamos el número de inspectores para monitorear el área y derivado de eso tenemos autorizado alrededor de 45 semifijos y 30 ambulantes”, expresó.

Por otra parte, dijo que también se apoyaron de Protección Civil del municipio para poder hacer la reconfiguración de conexiones eléctricas y verificar las instalaciones de gas de los carritos de comida, ya que es prioritario el garantizar la seguridad de los visitantes.

“Hemos generado alrededor de 25 a 30 actas que obviamente implican una multa por no tener esas medidas de seguridad, adicionales a no cumplir de acuerdo a lo que marca el reglamento de comercio, como no tener una tarjeta de salud, licencia sanitaria, no usar cubre bocas, un manejo adecuado de los alimentos, entonces tenemos lo que hoy en día hay en Las Palapas, un área más controlada y con permisos actualizados”, indicó.

Zona con atención especial

Otra de las zonas a la que se está poniendo atención especial es el área de El Crucero, en donde se han retirado hasta 120 comerciantes, entre ambulantes y semifijos, que operan de forma irregular.

Aclaró que el objetivo no es quitarles la fuente de ingreso que ellos tienen, sino tratar de reubicarlos en lugares donde puedan operar con permisos para operar.

“La semana pasada hicimos un aproximado de 15 decomisos, básicamente de comercios que maneja el giro de alimentos, venta de bebidas y venta de bisutería, no tenían permiso, nuestra labor es tener un acercamiento con ellos, hacerles un acta donde le notificamos que están de forma irregular, pero ya cuando es recurrente, el reglamento nos faculta para hacer decomisos, posterior a esto, se presentan en la oficina, solventan el acta y se les regresa su mercancía”, indicó.

Jesús Faudoa

Comentarios en Facebook

Related Post