Mara fortalece tradiciones mexicanas en celebración del 'Día de Muertos'

Mara fortalece tradiciones mexicanas en celebración del ‘Día de Muertos’

215 0

La presidenta municipal, Mara Lezama fortaleció las tradiciones mexicanas en la novena edición del Festival Cena de Animas Cancún 2019

“La tradición del Día de Muertos está profundamente arraigada entre nosotros. Es innegable que estas celebraciones están consideradas en las principales agendas de fiestas tradicionales alrededor del mundo. Es ya patrimonio cultural intangible de la humanidad”, destacó la presidenta municipal, Mara Lezama.

Durante el 9° Festival Cena de Ánimas que se realizó en el Panteón Municipal ‘Los Olivos’, para el disfrute de miles de benitojuarenses.

En el evento que fue organizado bajo la coordinación del Instituto de la Cultura y las Artes y la Operadora y Administradora de Bienes Municipales (Opabiem).

La Primera Edil enfatizó que a lo largo de esta novena edición del Festival Cena de Animas Cancún 2019, ‘Todos los cancunenses y quienes nos visitan disfrutan de 27 altares de muertos, y que ya es parte del acervo cultural del municipio y un atractivo turístico más’.

Destacó que desde el primer día de celebraciones, el 31 de octubre, se abrió el acceso las 24 horas del día a “Los Olivos”, donde cerca de mil visitantes se dieron cita.

Además, comentó que el día viernes 1 de noviembre el número de personas que visitaron el lugar incrementó a 4 mil, cifra que fue superada por 5 mil visitantes que acudieron este sábado, por lo que se espera que sean unas 15 mil personas las que visiten los panteones municipales.

“Ayer y hoy hemos tenido diversas actividades como el desfile de catrinas y catrines, en el Parque de las Palapas, y de zanqueros, el ballet del Instituto de la Cultura y las Artes y coro monumental para el público en general, aquí en el Panteón de ‘Los Olivos’, disfrutamos de puestos de comida tradicional, exposición de máscaras, y más de cincuenta artistas diariamente, en un ambiente seguro y con saldo blanco”, señaló la Primera Edil.

Actividades artisticas en el Parque de las Palapas

 

La presidenta municipal enfatizó que en el Parque de las Palapas de manera simultánea se llevaron a cabo actividades artísticas como:

Bailes folklóricos; participó el dueto Arkángel, un ballet alusivo al Día de Muertos y el concurso de Catrinas Ecológicas.

Afirmó que en el Panteón de Los Olivos se logró disfrutar de un ‘mapping’, mostrando con luces multicolores sobre la capilla el tema de la muerte, así como la participación del Coro Monumental Coral Cun.

El actor Hirán Sánchez contó el cuento “La Muerte y otros Cantares”, y la participación del ballet del Instituto de la Cultura y las Artes.

“Con todas estas actividades, la Muerte pierde su solemnidad, y quienes han partido de este mundo, regresan dos días al año para una peculiar convivencia entre vivos y muertos, en medio de una fiesta de color y sabor”, dijo al mencionar la importancia de estas fechas en la cultura mexicana.

Al concluir, se abrió el espacio para que los visitantes pudieran bailar y disfrutar de música mientras recorrían las instalaciones y recordar a sus seres queridos.

Participación de instituciones y asociaciones

Mara Lezama agradeció la participación de instituciones educativas como:

  • El Colegio de Bachilleres
  • Universidad Tecnológica de Cancún
  • Asociaciones
  • Grupos culturales
  • Empresas y público en general que se sumaron con gran alegría a estas festividades.

La presidenta municipal destacó que las direcciones de la Policía Quintana Roo, en Benito Juárez, contaron con un total de:

  • 186 elementos
  • 19 patrullas
  • 18 motopatrullas,
  • Cinco cuatrimotos y tres grúas, para mantener una constante vigilancia en los camposantos de Cancún y Alfredo V. Bonfil.

Asimismo, la Dirección de Bomberos destinó pipas con agua y extintores en los panteones municipales para cubrir cualquier eventualidad que pudiera presentarse.

La Dirección de Protección Civil asignó a seis personas para cubrir los camposantos, además de contar con una guardia, en caso de registrarse una afluencia mayor.

Añadió que 26 empleados de OPABIEM y más de 60 trabajadores de Servicios Públicos hicieron lo propio, intensificando la limpieza de los camposantos entre:

  • Levantamiento de escombros
  • Recoja de basura
  • Barrido y retiro de cacharros en áreas comunes.

Además de haber pintado guarniciones y realizado señalización para que los visitantes encontraran un lugar limpio y seguro.

Al finalizar, personal de la Jurisdicción Sanitaria trabajó en coordinación con el Ayuntamiento para realizar un control larvario y termonebulizaciones con la finalidad de que no haya mosquito aedes aegypti, transmisor del dengue.

“Procuremos estas tradiciones, promovamos que las próximas generaciones las mantengan. Nuestra cultura fomenta la justicia social, fortalece la identidad y sentido de independencia”, Finalizó la presidenta.

Quizás te pueda interesar: Buscan recuperar presencia del turismo inglés

Comentarios en Facebook

Related Post