Marinas interesadas en obtener el distintivo Blue Flag

Marinas interesadas en obtener el distintivo Blue Flag

223 0

Diversas marinas en Quintana Roo, que albergarían a más de 250 yates, estarían interesadas en obtener el distintivo Blue Flag, dio a conocer Rebeca Sánchez Mijangos, coordinadora de programas operativos de este organismo.

En el caso específico de Cancún, mencionó que las marinas V&V en Playa Mujeres y El Cid en Puerto Aventuras, son las dos únicas que ya comenzaron con los procesos de certificación del distintivo de sus instalaciones.

Recalcó que el distintivo de marinas se otorga por temporada, por lo que un destino que cuenta con él deberá refrendarlo cada año, al igual que las playas, por lo que son elegibles para obtener la Blue Flag las que tengan muelles destinados a embarcaciones de uso recreativo.

Explicó que estas embarcaciones pueden ser parte de una marina más grande que realice otras actividades, siempre y cuando la marina que cuente con el distintivo Blue Flag y esté claramente separada de estas actividades.

Marinas interesadas en obtener el distintivo Blue Flag
Marinas interesadas en obtener el distintivo Blue Flag

Aunado a que la marina debe contar con concesiones establecidas por la Dirección General de Zona Federal Marítimo Terrestre y Ambientes Costeros (ZOFEMAT) perteneciente a la subsecretaría de gestión para la protección ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y que cumplan con la totalidad de los criterios obligatorios establecidos por el Programa Blue Flag, en materia de calidad de agua; gestión y manejo ambiental; infraestructura y seguridad; y educación e información ambiental.

Sánchez Mijangos dijo que cada marina es sometida al procedimiento de calificación deberá contar con un responsable de su administración y manejo, que debe ser identificado plenamente en la solicitud, con objeto de ser el enlace y responsable de garantizar el cumplimiento constante de los criterios una vez otorgado el distintivo.

Comentarios en Facebook

Related Post