Mejora transparencia de recursos públicos en Quintana Roo

167 0

Mejoró la transparencia de recursos públicos en Quintana Roo según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social

La secretaria de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Yohanet Torres Muñoz, informó que Quintana Roo avanzó de la posición 26 en 2015 a la posición 15 en 2019 en el Índice de Diagnóstico y Monitoreo de Evaluación de Políticas del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Esto se debe al compromiso del ejercicio trasparente de los recursos públicos de la administración encabezada por el gobernador Carlos Joaquín.

En 2015 el Estado obtuvo 56.5 puntos y se colocó en la posición 26, mientras que para 2019 fue calificado con 86.1 puntos, superando la media nacional de 83 puntos. Esto permitió que Quintana Roo se encuentre en el lugar 15, subiendo 12 posiciones a nivel nacional.

La titular de la Sefiplan señaló que: “El Estado presentó una tendencia creciente en el componente normativo para el monitoreo y evaluación de políticas entre 2011 y 2019; inclusive de 2017 a 2019 se registró un avance en la definición de elementos de los indicadores de gestión y en el área responsable de la evaluación”.

Dijo que el avance que se obtuvo fue posible gracias al Decreto de creación del Centro de Evaluación del Desempeño, órgano desconcentrado de la Sefiplan.

Cabe destacar que la entidad cuenta con el acuerdo por el que se emiten los lineamientos para la formulación y seguimiento de los programas derivados del Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022, que establecen los criterios para la elaboración de los indicadores como: descripción de lo que se busca medir, método de cálculo, unidad de medida, frecuencia de medición, línea base y metas.

“Juntos avanzamos en el fortalecimiento de los trabajos en conjunto para la transparencia activa de manera que los programas estén al alcance de la población”, agregó.

Quizás te pueda interesar: Buscan impulsar las inversiones en la zona sur de Quintana Roo

Comentarios en Facebook

Related Post