Una encuesta aplicada por la firma Caudae Estrategias coloca a Mara Lezama, presidenta municipal en Benito Juárez, como la segunda con mayor percepción de honestidad por parte de los encuestados.

Al medir la honestidad con la que los ciudadanos perciben a su autoridad, cuatro mujeres resaltan entre los cinco munícipes mejor evaluados.

Junto a Mara se encuentra María Eugenia Campos, de Chihuahua, Griselda Martínez de Manzanillo, Héctor López de León y Claudia Rivera de Puebla.

De los cinco alcaldes con mayor percepción de honestidad, tres son de Morena y dos del PAN.

Mara Lezama ocupa al segundo lugar con el 75.70% de la percepción a su favor, tan sólo detrás de María Eugenia Campos, que tiene el 79.90%.

Cabe señalar que las mujeres han ganado espacios de representación política y los municipios son uno de esos renglones. A partir de 2014, los partidos están obligados a postular candidaturas municipales con paridad de género.

De ahí que la paridad en candidaturas municipales ha elevado de manera significativa el número de presidentas municipales. En 2006, el porcentaje de ayuntamientos presididos por mujeres era menor a 4 por ciento. Para 2015 era de casi 9% y para 2018, esta proporción aumentó a 22%, un crecimiento de 400% en 12 años.

En el país hay 552 alcaldesas; es decir, uno de cada cinco presidentes municipales es mujer.

La medición de Caudae incluyó 40 de los 2 mil 462 municipios del país (capitales o ciudades con mayor padrón electoral). Están representados todos los estados de la República, aunque no se midieron los municipios de la Ciudad de México.

Comentarios en Facebook

Related Post