Premian a 'héroes de Cancún'

Premian a ‘héroes de Cancún’

365 0

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) del Caribe y la Comisión ‘Cancún, la ciudad que queremos’ premió ‘X la Pinta’ de Arely Marrufo y ‘Paxkun’ de Carlos Matus, como iniciativas ciudadanas que buscan mejorar al destino, a través de su programa ‘Cancún Busca Héroes’.

Inna Germán Gómez, presidenta del CCE expresó que las iniciativas premiadas sobresalieron de un total de 8, debido a la capacidad que tienen para poder generar mayor participación de personas, en miras de beneficiar al destino y su calidad de vida.

En el caso de X la Pinta, Arely Marrufo, consiste en la integración de pintores para la realización de murales en diversos espacios urbanos de Cancún, en miras de rescatar la identidad de la ciudad, a través de la participación de ciudadanos.

Está integrado por 25 jóvenes, dejando huellas en la ciudad. No tiene fondos, y se sostiene por recursos de la propia sociedad y se dedican a realizar actividades sociales en pro de la cultura de Cancún, como pintar murales, pintar tumbas en panteones

“Es una iniciativa que sobrevive con el esfuerzo de los participantes; aunque tenemos apoyo del sector empresarial en algunas actividades, la gran fuerza es la ciudadanía y los pintores que ofrecen su talento y tiempo en rescatar espacios urbanos”, señaló Arely Marrufo.

En el caso de Paxkun, obtuvo el segundo lugar en el programa ‘Cancún Busca Héroes’ y consiste en un comic ambientado en el destino, contado desde la perspectiva ciudadana.

“Paxkun es la intensión de empoderar a los ciudadanos como sus propios héroes, demostrarnos que nosotros somos nuestra propia fortaleza y agentes de cambio, dentro de la estructura de la historia, pero también es un pretexto para darle voz y visibilidad a los jóvenes en el destino, para que a través de Paxkun ellos puedan contar su historia, lo que les preocupa, sus ideales y sus esperanzas, además de incentivar el arte como un agente de cambio”, señaló Carlos Matus, dibujante, y creador del personaje.

Por su parte, Inna Germán señaló la importancia de generar proyectos positivos para el destino, desde el punto de vista ciudadano, que busquen el rescate de valores e imagen de Cancún, además de señalar, que en el caso de ‘X la Pinta’, se han acercado al ayuntamiento para poder obtener espacios en la Sm. 5, de la zona fundacional de Cancún, donde se puedan realizar murales por artistas cancunenses, además de que ambas iniciativas serán presentadas ante los integrantes del CCE.

Quizás te pueda interesar: Convocan integrar consejo consultivo ciudadano 2019-2020

Comentarios en Facebook

Related Post