Presentan boceto de reglamento del parque de las Palapas

228 0

A fin de poder establecer una zona ordenada y con desarrollo social y económico del parque de las Palapas, el regidor Humberto Aldana Navarro, presidente de la comisión de Comercio en la Vía Pública, presentó a los miembros del Consejo Dictaminador un boceto de reglamento del parque de Las Palapas, esperando tener un documento que rija formalmente a esta zona.

Dentro de este comité se encuentran las dependencia municipales de Protección Civil, Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Desarrollo Urbano, Comercio y Servicios en la Vía Pública, entre otros, por lo que espera que sea una reunión amplia para poder materializar dicho documento.

“Es un boceto de lo que llamamos nosotros Reglamento de Uso del Parque de las Palapas en términos del comercio. Consiste en ver cómo pueden ejercer el comercio los que actualmente lo ejercen y que se sujeten a esas reglas. Claro que hablamos de dimensiones, de imagen, de rubros, etcétera, y es un primer paso hacia el despeje del área, porque también detectamos en otra reunión que tuvimos con comerciantes que de las carretas de los artesanos, un 30% no abren, entonces ya tenemos eso en la lista para ejecutarse en breve”, afirmó.

Indicó que de aprobarse por el Comité dictaminador, este documento será subido para su votación al Cabildo, ya que específicamente pertenecerá a un anexo hecho al Reglamento de Comercio en la Vía Pública, debido a que escencialmente es una particularidad. Además, se está trabajando en el desarrollo del mapa de áreas de comercio de esta modalidad en las que se divide el municipio de Benito Juárez, integrada por 5 a 7 zonas, y que también será un anexo del reglamento. Adicionó que el mapa se debe de actualizar anualmente.

“Cada administración tendría que presentar año con año un mapa de este tipo. El director de Comercio, Israel García, ya se encargo de geolocalizar a cada uno de los comercios, tenemos el mapa físico como el digital, en donde te sale la ubicación e información de cada puesto”, explicó.

De igual forma, detalló que las tarifas de los permisos que se otorguen variarán con base a cada una de las zonas, ya que dependerá mucho de la densidad de personas que tengan, “no es lo mismo que lo tengas en Las Palapas a que lo tengas en la Región 259, por ejemplo”.

Respecto a los ambulantes del parque, dijo que son reacios a reubicarse, pero se les ha explicado los términos de la reubicación hacia los otros 4 parques aledaños, de esta forma se concretaría la expansión del área comercial, sacando la economía del centro.

Jesús Faudoa

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *