Prevén que Protocolo de Atención a la Infancia Municipal sea Nacional

Prevén que Protocolo de Atención a la Infancia Municipal sea Nacional

35 0

Por primera vez en la historia del Ayuntamiento de Benito Juárez, con la puesta en marcha del Protocolo para la Atención de la Violencia hacia Niñas, Niños y Adolescentes, que es el primero creado a nivel municipal, existe la posibilidad de que el Gobierno federal lo eleve a mecanismo de aplicación nacional.

Así quedó de manifiesto durante el primer informe de actividades del Sistema Municipal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes  (SIPINNA) del municipio de Benito Juárez de la administración 2018-2021, el cual estuvo a cargo de Jimena Pamela Lasa Aguilar, secretaria ejecutiva.

Ante el representante de la presidenta municipal, Mara Lezama, el subsecretario general, Fernando Peralta Rivera, detalló Lasa Aguilar que el objetivo de este Protocolo es garantizar los derechos humanos  de las niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia, mediante el establecimiento de mecanismos de actuación de las autoridades administrativas municipales, estatales y federales involucradas en la atención médica, psicología y jurídica de los mismos.

Informó de las pláticas realizadas en diversos temas que benefician, protegen y ayudan al bienestar de las niñas, niños y adolescentes de este municipio, así como padres de familia como ‘Prevención de embarazos en los Adolescentes’; ‘Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes’; ‘Igualdad’; ‘Paternidad compartida’, entre otras.

Prevén que Protocolo de Atención a la Infancia Municipal sea Nacional
Prevén que Protocolo de Atención a la Infancia Municipal sea Nacional

Llevaron a cabo diversos foros

La funcionaria municipal indicó que se llevaron a cabo diversos foros como: ‘La Explotación Sexual Comercial de Niñas, Niños y Adolescentes en el contexto de los viajes y el turismo, alternativas para la acción’, en coordinación con ECPACT A.C., México, a fin de prevenir la comisión de conductas delictivas en agravio de niñas, niños y adolescentes. El Foro ‘Contra las Adicciones’, en coordinación con el medio informativo, Contra Punto A.C., con el objetivo de fomentar la cultura de la prevención y evitar que las niñas, niños y adolescentes de nuestro municipio caigan en algún tipo de adicción y “Fortalecimiento de las capacidades en materia de los derechos sexuales y reproductivos de niñas, niños y adolescentes’, en coordinación con el IQM.

También diversos cursos de capacitación a funcionarios y servidores públicos del H. Ayuntamiento de Benito Juárezen donde se benefició a más de 250. En torno al Protocolo para la Atención de la Violencia Hacia Niñas, Niños y Adolescentes del Municipio de Benito Juárez, se capacitó a personal, beneficiando a 125 funcionarios públicos de 10 dependencias municipales.

Se impartieron tres conferencias; se firmó el Pacto por la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes en el sector de los viajes y el turismo; se firmó el Convenio de Colaboración entre Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado de Quintana Roo y el H. Ayuntamiento de Benito Juárez, para la instalación de la CITI, a fin de contar con un organismo que proteja los derechos de niñas, niños y adolescentes cuyos derechos hayan sido restringidos o vulnerados por alguna actividad laboral, entre otras actividades más.

Por su parte, el subsecretario general, Fernando Peralta Rivera, aseveró que para el gobierno que encabeza la presidenta municipal Mara Lezama es una prioridad que las niñas, niños y adolescentes tengan un entorno favorable para garantizar su sano crecimiento y desarrollo.

Prevén que Protocolo de Atención a la Infancia Municipal sea Nacional
Prevén que Protocolo de Atención a la Infancia Municipal sea Nacional

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *