Profepa deja de atender 150 denuncias ambientales en 4 años

Profepa deja de atender 150 denuncias ambientales en 4 años

182 0

Al menos 150 denuncias por daños ambientales en todo Quintana Roo no fueron atendidas en los últimos 4 años por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), por la falta de personal, vehículos y gasolina, reconocen autoridades que procuran el ecosistema en la entidad.

Los recortes de presupuesto afectaron la dependencia federal desde el 2015, donde se estima que actualmente se trabaja con la mitad del personal y hasta el 60% de los recursos.

Por su parte, Miguel Ángel Nadal Novelo, procurador del Medio Ambiente de Quintana Roo, se limitó a decir que tienen una buena comunicación con ellos.

En torno a las denuncias y sanciones que no ha podido aplicar la dependencia federal en los últimos cuatro o cinco años, el funcionario estatal comentó que seguramente pudieran tener una carga extraordinaria de trabajo, ya que muchas de las responsabilidades caen en su competencia, pero que desconocen el proceso interno y que es lo que ocasionaría algún atraso en las sanciones.

Nadal Novelo reconoció que a la semana atienden en promedio de dos a tres denuncias por daño ambiental que tiene que ver con a un ecosistema costero, una playa o una construcción.

Recorte presupuestal de la federación afecta

El Procurador Ambiental de Quintana Roo comentó que los recortes presupuestales de la federación han afectado el actuar de la Profepa, debido a que en ocasiones los vehículos no cuentan ni con gasolina y eso afecta las inspecciones.

Agregó que está preocupado por esta situación, debido a que hay muchas denuncias sin verificar y que al menos ellos, en lo que va del año, tienen interpuestas 50 en municipios como Bacalar, Tulum, Cozumel, Mahahual pero no saben que pasó con las sanciones a los presuntos acusados.

Destacó que analizan a nivel estatal, solicitarle a la federación que si no puede con la operatividad de la Profepa que el estado sea quien se haga cargo de la dependencia y se le pueda brindar seguimiento a los casos, así como aplicar las sanciones correspondientes a los que impacten el medio ambiente.

Denuncias olvidadas

Maricarmen García Rivas, directora del Parque Arrecifes de Puerto Morelos, informó que interpuso 15 denuncias desde 2015 a la fecha, las últimas fueron contra la empresa Dakatso y otra que labora por la marina El Cid, que ocasionó aguas rosas en humedales.

Recordó que hace dos semanas interpuso una demanda en contra de la empresa Dakatso por daño ambiental, debido a que colocó dos ‘muertos’ (cubos de concreto) sobre un área coralina del Parque Arrecifes de Puerto Morelos para amarrar sus barreras contra el sargazo, pero que la Profepa no ha acudido a este sitio a aplicar las sanciones correspondientes a la empresa.

Afirmó que la denuncia ya se entabló de manera oficial y electrónica, pero que a poco más de dos semanas del suceso, la dependencia federal no ha acudido a verificar el daño al arrecife.

“Estamos en espera que venga Profepa, no ha acudido venia Puerto Morelos en donde se tienen rezagos con esta dependencia desde 2015 y son alrededor de 15 denuncias las que no ha ido a verificar”, lamentó.

Entre las denuncias que se tienen interpuestas y no ha acudido la dependencia federal a constatar son: siete por relleno de humedal, cuatro de daño a la duna costera, una de vertimiento de agua a la zona marina, una por contaminación en ojo de agua y dos de daños a áreas coralinas

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *