Puerto Morelos fomenta cultura de autoprotección y participación social

38 0

“Estamos fomentando la participación social, ya que esto nos ayudará a disminuir el riesgo ante cualquier tipo de desastre natural, como pueden ser los huracanes. No existe mejores herramientas en una sociedad que la previsión y la prevención”, comentó la presidenta municipal de Puerto Morelos, Laura Fernández Piña.

Indicó que puso en marcha una campaña denominada ‘Todos somos Protección Civil’, para involucrar a la población en temas relacionados con su protección, la de sus familiares y sus bienes. “Este es un esquema que se suma a otras estrategias que hemos puesto en marcha en este gobierno para enfrentar cualquier tipo de contingencia”, abundó.

Recordó que a finales de mayo, el cabildo aprobó por unanimidad el Programa Municipal de Protección Civil 2018-2021, que pone a la vanguardia a Puerto Morelos en esta materia.

Cabe mencionar que este documento es el instrumento conductor de las acciones a desarrollarse para encausar el esfuerzo de la administración pública municipal, en coordinación con el Estado y la Federación, así como con la sociedad en general, para salvaguardar la integridad de los portomorelenses y los visitantes.

Asimismo, permite desarrollar programas permanentes de orientación y prevención ante desastres naturales y de otra índole, aunado a la pronta recuperación de la infraestructura urbana, servicios y actividades económicas.

Destacó que Puerto Morelos tiene mucho camino recorrido en materia de Protección Civil, por lo que reafirmó su compromiso de seguir fortaleciendo a esta área de la administración municipal.

Estrategias preventivas

Por su parte, Guillermo Morales López, director general de la Coordinación de Protección Civil de Puerto Morelos, explicó que la dependencia a su cargo lleva a cabo campañas de difusión en la materia, capacitación y estrategias preventivas como son los simulacros en los que participa de manera activa la sociedad.

Por otro lado, el funcionario adelantó que ya hay un avance sustancial en la creación del Atlas de Riesgo del municipio, que es un instrumento que sirve como base de conocimientos del territorio y de los peligros que pueden afectar a la población y a la infraestructura de la localidad.

“Esta herramienta nos permitirá hacer una mejor planeación del desarrollo para contar con infraestructura más segura y de esta forma contribuir a la toma de decisiones para la reducción de riesgos de desastres, como por ejemplo, evitar construir en zonas inundables”, abundó.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *