Puerto Morelos recibe reconocimiento por agilización de trámites

Puerto Morelos recibe reconocimiento por agilización de trámites

198 0

La Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), de la Secretaría de Economía, entregó al gobierno de Laura Fernández Piña un certificado de validación del módulo del Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE).

Este es un reconocimiento por cumplir los estándares establecidos en materia de simplificación administrativa y agilización de trámites para apertura de negocios.

Puerto Morelos se convierte así en el primero municipio de Quintana Roo en obtener esta certificación en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, y uno de los diez en el país que lo han logrado, junto con Mérida, Uruapan, Reynosa, Guadalajara y Puebla, entre otros.

Este reconocimiento se entregó durante el Cuarto Foro Nacional de Consulta Pública para Programas de Mejora Regulatoria, en la ciudad de Cancún.

Para esta certificación acreditaron los estándares en tres temas: otorgar todos los trámites de apertura de negocios de bajo riesgo a través de una ventanilla única, el establecimiento de solo formulario y en un plazo máximo de 72 horas, de conformidad con los lineamientos establecidos por la Conamer.

La alcaldesa y presidenta de la Conferencia Nacional de Municipio de México (Conamm), Laura Fernández Piña, destacó que desde el inicio de su gestión 2018-2021 trabaja para agilizar los trámites relacionados con la apertura de negocios y otras gestiones que realizan los ciudadanos.

Recordó que en marzo pasado inauguró con el gobernador Carlos Joaquín, el módulo del Centro Integral de Tramitación y Asesoramiento–Sistema de Apertura Rápida de Empresas (CITA-SARE) ubicado en la Plaza del Puerto, ocasión en la que también se firmó con la Sede un convenio denominado Licencia de Funcionamiento de bajo riesgo en la nube.

Aumenta apertura de empresas

Reiteró que Puerto Morelos acreditó tener una ventanilla única en la cual se expiden las licencias de funcionamiento en 72 horas, con un formulario único, es decir, quien quiera abrir un negocio no tendrá que ir de dependencia en dependencia llenando documentos, será accederá a un solo formato y solo habrá dos visitas, una para dejar el expediente completo y otra para recibir la licencia de funcionamiento.

El director general de Comercio y Mejora Regulatoria, Marco Antonio Betancourt, señaló que esto es un avance muy importante y los resultados reflejan el aumento de 45% en la apertura de empresas con la modalidad SARE, en comparación con el 2018; “y aún estamos en agosto, así que se espera que la cifra favorable crezca”.

Comentarios en Facebook

Related Post