Quintana Roo al cuidado del Medio Ambiente

Quintana Roo al cuidado del Medio Ambiente

178 0

Al conmemorarse el Día Mundial de la Educación Ambiental el domingo pasado, la presidenta municipal de Benito Juárez, Mara Lezama, verificó la descacharrización en el camino de acceso a la Laguna Chacmuchuch, ubicada en la Prolongación Tulum con Arco Norte. “Seguimos encontrando mucho daño ambiental en el acceso por una gran cantidad de residuos en esta Área Natural Protegida”, advirtió.

La primera autoridad municipal destacó que hay que hacer un alto en el camino y ver qué queremos para Cancún. “Si seguimos así vamos a acabar con los mantos acuíferos, con los mares, con las lagunas; tenemos que ser parte fundamental de cambiar estas conciencias, de cuidar el ecosistema en esta región, eso nos corresponde a nosotros como seres humanos, a nosotros como gobierno, para que esto no suceda. Para que estos residuos no lleguen aquí, vamos a trabajar en descacharrización”, dijo.

Mara Lezama informó que hay tanta basura que se terminará de limpiar el lugar hasta el día martes o miércoles. Por ello, se seguirá trabajando en la zona hasta que quede limpia, por lo que pidió a los vecinos que denuncien a las personas que están tirando los desechos.

“No se debe de permitir que tiren basura  en cualquier lugar, se está haciendo un daño irreversible, hagamos algo por Cancún, por lo que te pido que te sumes a amar Cancún, súmate a  amar el planeta y súmate a amar el medio ambiente”, dijo en su mensaje a los ciudadanos la primera edil.

Por otra parte, la presidenta municipal Mara Lezama informó que en el municipio de Benito Juárez, en lo que va del 2020, se ha recolectado más de 39 toneladas de cacharros, beneficiando a 55 mil 964 habitantes en 17 supermanzanas.

Finalmente, invitó a los benitojuarense a las Jornadas Permanentes de Descacharrización que se llevan a cabo en diversas zonas de la ciudad por trabajadores de Servicios Públicos, quienes estarán de acuerdo con la siguiente agenda, en: lunes 27, en la Sm. 217; martes 28, en la Sm. 218;miércoles29, en la SM 94; jueves 30,enlas supermanzanas 220 y 221; y elviernes 31, enla 222.

Quintana Roo al cuidado del Medio Ambiente
Quintana Roo al cuidado del Medio Ambiente

Conmemoran en Puerto Morelos el día mundial de la educación ambiental

El gobierno de la presidenta municipal Laura Fernández Piña, a través de la Dirección de Ecología, comenzó este año fortaleciendo programas y acciones de sus políticas públicas de educación ambiental, al incrementar esfuerzos hacia el cuidado de los recursos naturales y cumplir el compromiso de sumar a la protección del planeta.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Educación Ambiental, instituido el 26 de enero, este fin de semana se llevaron a cabo varias actividades bajo la coordinación de la dirección de Ecología, entre ellas, dos jornadas de Reciclaton y una limpieza de playa en Punta Brava.

“No es solo por la fecha, este gobierno tiene el firme compromiso de cuidar el medio ambiente y lo hace mediante estrategias propias establecidas en el Plan Municipal de Desarrollo (PMD) 2018-2021, y otras en coordinación con instituciones privadas y de gobierno, grupos ambientalistas, estudiantes de distintos niveles escolares y la sociedad civil”, señaló la alcaldesa.

Nuestro compromiso, agregó, se consolida en iniciativas para promover nuevos patrones de conducta a favor de la protección de los recursos naturales, como la creación del Reglamento de Conservación Ambiental de Puerto Morelos, que establece obligaciones a ciudadanos, visitantes y empresas, así como sanciones para quienes contravengan dicha normatividad.

El Reglamento de Conservación Ambiental es un compendio detallado en conceptos, fundamentos y objetivos encaminados a fortalecer la educación ambiental, por ejemplo la prohibición del uso de popotes de plástico y unicel como recipientes para consumo de alimentos y no tirar residuos sólidos en sitios indebidos para no contaminar el agua y suelo, mencionó.

Por su parte, la directora de Ecología, Nancy González González, detalló que este sábado se realizaron dos jornadas de Reciclaton, una en el Deportivo “Isaac Hamui” de Villas Morelos II, y otra en Leona Vicario; asimismo, recordó que el segundo sábado de este mes se realizó la primera del 2020. “Para este año hemos programado tres jornadas mensuales de Reciclaton, una en la delegación y dos en la cabecera municipal”, subrayó.

Este domingo se llevó a cabo la limpieza de playa en Punta Brava, en coordinación con Delphinus y otros organismos, se contó con la participación de empleados de dicha empresa, estudiantes de varias escuelas, personal y voluntarios de Ecología, así como ciudadanos en general. Se efectuó en la zona donde arriban tortugas marinas a desovar,  como una acción de mantenimiento del área donde esta especie construye sus nidos.

Cabe mencionar que la Semarnat señala que esta conmemoración es para hacer conciencia ante la crisis civilizatoria que se vive, ya que el modelo de tomar-usar-desechar, agota vorazmente los recursos naturales, contaminando aire, suelo y agua.

Quintana Roo al cuidado del Medio Ambiente
Quintana Roo al cuidado del Medio Ambiente
Comentarios en Facebook

Related Post