Quintana Roo, el estado donde más se trabaja, y el quinto con mejor salario

488 0

No hay duda, Quintana Roo es el estado de la república donde más horas se trabaja en todo México y el quinto con mejor salario.

En promedio, en la entidad se labora a la semana 49 horas con 21 minutos, mientras que la media nacional es de 44 horas y 59 minutos, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos en los Hogares 2018 del INEGI.

A lo que se suma que la entidad es la quinta con mejor ingreso mensual de trabajadores asalariados, con 4 mil 572 pesos.

En segundo lugar, se encuentran Baja California Sur con 47 horas con 25 minutos y la Ciudad de México con 47 horas con 22 minutos, de acuerdo a datos del INEGI.

Los trabajadores que laboran menos horas a la semana son los chiapanecos, estos laboran 39 horas con 51 minutos a la semana, la única entidad por debajo de la barrera de las 40 horas.

A nivel nacional, el promedio de horas invertidas por los asalariados se ubica en las 44 horas con 59 minutos.

Quintana Roo ocupa el quinto lugar…

A esto se suma, que, de acuerdo al Observatorio de Salarios de la Universidad Ibero de Puebla, dio a conocer que en el 2018 Quintana Roo ocupó el quinto lugar nacional de mejores salarios en promedio, con 4 mil 572 pesos mensuales, reportados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para trabajadores mayores de 25 años, mientras que para trabajadores jóvenes el ingreso promedio fue de 3 mil 963 pesos.

En primer lugar, se encuentran Baja California Sur, con 5 mil 500 pesos mensuales para trabajadores adultos y cuatro mil 575 para jóvenes.

La entidad con el salario más bajo es Tlaxcala, donde trabajadores mayores alcanzan dos mil 984 pesos mensuales y los jóvenes dos mil 600 pesos.

Otro sesgo a lo que ganan en promedio los quintanarroenses lo ofrece el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, que detalla que en la entidad al menos 62 mil 624 personas ganan un salario mínimo al día.

Otras 330 mil 498 hasta tres salarios mínimos, 128 mil 181 perciben de 3 a 5 salarios mínimos y tan solo 37 mil 359 personas ganan más de cinco salarios mínimos, de un total de 605 mil 500 trabajadores asalariados.

La cifra negra de esta estadística es que en proporción de crecimiento de la Población Económicamente Activa (PEA) en la entidad, del 2017 al 2018, se contrajo en un 11.68% en número de trabajadores que perciben más de cinco salarios mínimos, un 3.29% quienes percibían de 3 a 5 salarios mínimos.

En cambio, los que han aumentado de forma exponencial fue la población que percibe un solo salario mínimo al día, con el 32.23% y la que gana hasta tres salarios, con 2.29%.

Es decir, cada vez hay menos empleos que ofrezcan más allá de cinco salarios mínimos al día.

Quizás te pueda interesar: Airbnb y hoteleros resienten baja de visitantes

Carlos Matus

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *