Quintana Roo, lejos de  una agenda inclusiva con diversidad sexual

554 0

 

Hay varias iniciativas que se han planteado en el Congreso de Quintana Roo respecto a la diversidad sexual en el estado, presentados principalmente por organizaciones civiles de la comunidad LGBT y anexos; sin embargo, no han sido tomados por los legisladores, aseguró Miguel Ángel Dzib Miss, coordinador del colectivo Conciencia LGBT.

“No le han dado un seguimiento, ni siquiera se ha avanzado, durante prácticamente 6 años la comunidad LGBT no ha visto el avance, ni histórico ni memorable”.

Según lo recolectado en foros y conversatorios, mencionó que siempre se menciona el abandono a la comunidad; sin embargo, dentro de un país que ha sido ejemplo a nivel mundial por las acciones de la Ciudad de México y los cambios en los reglamentos de esta entidad.

Expresó que en Quintana Roo se pensaba que lo máximo que se buscaba era el matrimonio entre personas del mismo sexo, algo que ya está aprobado.

Pero, dijo, hay otros temas urgentes, como violencia en diversas áreas de la población, desde violencia en los hogares por su preferencia, hasta la prostitución que ofrece mayores ingresos.

“En el congreso se han dejado los temas en ‘stand by’, como no prioritarios, y esto es violencia, una trasgresión a los derechos humanos, están allí y les dieron carpetazo”.

Actualmente, México ocupa el segundo lugar a nivel mundial por crímenes de odio causados por homofobia, con más de mil 200 muertes en el país en 19 años.

La población trans es la más golpeada

Incluso, este es el grupo más vulnerado y con más nivel de violencia según el Consejo Nacional para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Conapred).

En México, las personas trans se enfrentan a prejuicios y actitudes excluyentes con gran arraigo entre la población.

Según la Encuesta Nacional sobre Discriminación 2017, un tercio de quienes viven en nuestro país (36%) no rentaría una habitación a una persona trans.

Un estudio en la Ciudad de México indicó que tres cuartas partes de las personas trans reportaron haber vivido rechazo social.

Todo ello indica que la identidad de género es un criterio que impide la inclusión y el goce de derechos humanos.

Gisela Molina Sosa, activista perteneciente a Sororas Cancún, organización que busca hermanar a las mujeres del municipio ante la violencia, indicó que este año apoyarán a las mujeres trans, ya que están sufriendo mucha discriminación por parte de la población.

“Mucha gente dice que siempre van a seguir siendo hombres y nosotros no lo vemos así, es parte de la sororidad que estamos buscando, del acompañamiento que nosotros les podamos dar, porque también en México hay varios colectivos que las muertes de las mujeres trans las cuentan como feminicidios”.

 

La falta de identidad legal de la comunidad trans ha sido un obstáculo importante en Quintana Roo para catalogar estas muertes.

Homologar identidad, pide la comunidad trans

Si bien todos los estados tienen leyes contra de la discriminación por preferencias sexuales, solamente la Ciudad de México, Michoacán y Nayarit permiten la emisión de nuevas actas de nacimiento para reconocer la identidad de género como trámite administrativo.

Sin embargo, en Quintana Roo es imposible hacer este trámite, por lo que a nivel nacional se está impulsando que las personas trans puedan solicitar una nueva acta de nacimiento que reconozca su identidad de género mediante un procedimiento administrativo, libre de obstáculos y requisitos invasivos, en todo el territorio nacional.

Morganna Love, actriz y cantante mexicana, relata que logró cambiar sus papeles en la Ciudad de México mediante un juicio que duró bastante tiempo.

Aunque no se considera activista, ha demostrado que a través del arte puede visibilizar a la comunidad que quiere sobresalir con su identidad sexual.

“De esta manera pongo el tema trans en los ojos de la ciudadanía, estuve en La Voz México, he hecho películas, gané el Ariel, todo eso me ha dado mucho foco y la gente se ha dado cuenta que ese es mi activismo”.

Detalló que se necesitan especialistas que ayuden al proceso de una persona trans, tanto en el tema médico, jurídico y psicológico.

Dijo que es necesario, para que se encuentren en un buen estado, ya que el proceso es muy difícil.

Señaló que los tiempos han cambiado favorablemente para la diversidad sexual, incluso hasta los procesos legales se facilitan a trámites administrativos.

Pero esto debe homologarse a todo México, comentó.

“La gente lo está viendo como es, algo normal y natural. Ahora los papás están escuchando a sus hijas e hijos desde pequeños”.

Cancún celebra el orgullo

Desde este viernes y hasta el domingo las luces del palacio municipal de Benito Juárez mantendrán los colores de la bandera LGBT y anexos.

Esto es una forma de demostrar que la administración es incluyente y apoya a los grupos vulnerables, aseguró José Luis Acosta Toledo, regidor.

Indicó que la marcha contará con el respaldo de Tránsito municipal y el ayuntamiento, ya que esperan la participación de más de 5 mil personas.

La marcha saldrá a las 5 de la tarde desde la entrada al Malecón Tajamar en la avenida Sayil.

De allí tomarán la avenida Tulum rumbo al ayuntamiento, para finalizar en el parque de las Palapas, donde realizarán diversas actividades.

 

Jesús Faudoa

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *