Realizan Foro de Líderes Contra el Cáncer en Cancún

Realizan en Cancún el ‘Foro de Líderes Contra el Cáncer’

385 0

Con el objetivo de abatir las cifras de mortalidad prematura por cáncer, el Instituto Nacional de Cancerología (INCan) llevó a cabo el 4° Foro de Líderes Contra el Cáncer.

Durante el evento hablaron sobre los modelos de responsabilidad compartida, en donde las instituciones de salud y el gobierno, en conjunto la industria farmacéutica, puedan ofrecer medicamentos sin solicitar  pagos hasta que se demuestre la efectividad de los tratamientos.

El Dr. Abelardo Meneses, director general del INCan, comentó que “lo que buscamos es saber cómo países en vías de desarrollo han podido transitar de modelos convencionales de salud a uno de riesgo compartido (…) Hasta ahora sabemos que Colombia pudo hacer esta transición y tener un sistema como el que tiene Holanda actualmente”.

Abastecimiento

Otro de los temas fue acerca de modelos de garantía de abasto e integralidad. Hablaron sobre los actuales mecanismos de abasto de medicamentos oncológicos y de alta especialidad en el país, así como los mecanismos de adquisición. Esto apoyará a que las licitaciones no queden desiertas.

“Durante el 4° Foro de Líderes contra el Cáncer logramos tres compromisos, evaluar y crear una red público-privada de infraestructura que puede tener pacientes de cáncer en todo el país; que haya mesas de trabajo sobre temas de riesgo compartido, lo cual es muy positivo para poder incorporar los medicamentos nuevos, de innovación, y haya un buen uso de ellos; y aprovechar el modelo que ha desarrollado el INCan de farmacias intrahospitalarias para que otros lo conozcan y lo vayan implementando”, destacó Héctor Valle, presidente de la Fundación Mexicana para la Salud durante las conclusiones del Foro.

Realizan Foro de Líderes Contra el Cáncer en Cancún

También hablaron de las compras consolidadas de medicamentos, en donde coincidieron en la necesidad de encontrar los modelos que se ajusten al país, para incentivar la participación y obtener los máximos beneficios, principalmente para el paciente.

Universalización en la atención

Por otro lado, acerca de la universalización en la atención, Ernesto Acevedo Fernández, Subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, mencionó que “es necesario hacer un comparativo de la infraestructura que tiene México con la de los países nórdicos, esto para situarnos en una realidad y saber es posible llevarlo a cabo, por ejemplo, emplear un expediente electrónico universal, que ahorre tiempos de diagnostico e intervención para el paciente”.

A esta edición del ‘Foro de Líderes Contra el Cáncer’ asistieron representantes del área de salud de las embajadas que forman parte de los países nórdicos Holanda, Suecia y Reino Unido, quienes compartieron sus experiencias y analizaron la manera en la que el país puede transitar a un modelo universal de salud.

Realizan Foro de Líderes Contra el Cáncer en Cancún

Se estima que, en 2018, la carga de cáncer ascendió a 18 millones de casos nuevos y 9.6 millones de muertes se ocasionaron por algún tipo de cáncer. La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que para el 2030 los casos nuevos serán más de 20 millones por año . Dado este contexto, es importante que los pacientes con cáncer reciban un diagnostico temprano y puedan tener un fácil acceso a los medicamentos.

Comentarios en Facebook

Related Post