Recomendaciones para evitar incendios forestales

204 0

Estas son las recomendaciones para evitar incendios forestales: Antonio Fonseca León, director de Protección Civil de Benito Juárez

En plena temporada de incendios forestales, Antonio Fonseca León, director de Protección Civil de Benito Juárez, pidió a la ciudadanía hacer conciencia sobre las acciones que debe de evitar realizar para provocar un incendio forestal, ya que muchos de estos iniciaron debido a la mano del ser humano.

Mencionó que las acciones son super básicas:

  • No tirar colillas de cigarro a las calles, banquetas o terrenos
  • Evitar dejar fogatas prendidas o que no se dejen las brazas si se hace algún tipo de asador
  • No incendiar la basura, que es práctica prohibida desde hace tiempo.

“Es una práctica que se hace por costumbre, sin embargo, nos representa uno de los principales factores por los cuales se inician los incendios. Cada una de las emergencias tienen sus particularidades, sin embargo hay que agradecer el trabajo en conjunto, tenemos buena coordinación con los tres órdenes de gobierno, como Conafor y Sema”,expresó.

Indicó que en esta temporada de calor las posibilidades de que se presente un incendio es mucho más alto, ya que se combinan los factores de altas temperaturas y la falta de lluvias.

De igual forma, recordó que en Cancún han tenido algunas afectaciones, sin embargo son menores que cuando se contaba con la parte continental de Isla Mujeres y con el municipio de Puerto Morelos.

“Tenemos menos área de afectaciones, sin embargo, las seguimos teniendo. Hemos salido bien de todos ellos, pero no paramos de trabajar en conjunto y seguir monitoreando. Hemos tenido 4 incendios, y actualmente hay uno pequeño que ya está controlado, está en Bonfil, pero no representa riesgo, lo estamos monitoreando”, afirmó.

Zonas de alto riesgo

Finalmente, reiteró que se debe de tener mucho cuidado sobre estas prácticas, sobre todo en las zonas conurbadas, como la colonia Chapaneca y otras que se encuentran en las orillas.

Dijo que en estas zonas hay mucho más riesgos, ya que el material de las casas son de cartón, madera o palapa, materiales que son altamente flamables, “es el patrimonio de vida de una familia, además corren el riesgo de perder la vida”.

Quizás te pueda interesar: Hay 60% de control sobre incendio de Sian Ka’an

Jesús Faudoa

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *