Recorte no obligará crear o aumentar impuestos: Carlos Joaquín

Recorte no obligará crear o aumentar impuestos: Carlos Joaquín

143 0

Carlos Joaquín González, gobernador de Quintana Roo, rechazó la creación o aumento de impuestos para compensar el recorte que se tendrá en el Presupuesto Federal 2020, aunque sí advirtió que se contemplan disminuciones en materias importantes para el estado.

Tras el recorte a distintas áreas que plantea la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a través del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2020, el mandatario afirmó que sí afecta en los rubros turísticos, rural y de infraestructura carretera.

Asimismo, detalló que en el Ramo 28 se obtendrá más recurso y, en contraste, en el Ramo 33 caerán las aportaciones.

“Sí hay disminuciones importantes en dependencias o sectores que son importantes para Quintana Roo, evidentemente en el área turística, en el área rural, en infraestructura carretera”, señaló.
Y agregó “en el Ramo 28 somos de los pocos que crecemos, en el Ramo 33 somos de los que más caemos”.

Para este 2019, el Congreso de la Unión aprobó 22 mil 815.6 millones de pesos para Quintana Roo, de los cuales 10 mil 386.2 millones de pesos son por concepto del Fondo de Aportaciones a las Entidades Federativas y Municipios (Ramo 33), y 12 mil 429.4 millones de pesos de Participaciones a las Entidades Federativas y Municipios (Ramo 28).

En días pasados, Carlos Joaquín puntualizó que existe un retraso de poco más de 2 mil millones de pesos con respecto al mes de agosto de 2018.

Dijo que analiza la situación y expondrá a la SHCP la preocupación que generan los recortes, sobre todo en la cuestión productiva de la entidad.

Explicó que el recorte de 44.7 por ciento al gasto programable de la Secretaría de Turismo (Sectur), sí ocasionará una caída de la promoción de los destinos, pero también de la generación de producto turístico. “Los fondos de Turismo cayeron muchísimo”, señaló.

Carlos Joaquín apuntó que su administración buscará formas de financiamiento alternativas, aunque, confió en que no haya aumento ni creación de nuevos impuestos en Quintana Roo.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *