Reporta gobierno del estado 36% de avance en obras de 'El Crucero'

Reporta gobierno del estado 36% de avance en obras de ‘El Crucero’

352 0

Tras un recorrido de supervisión de las obras de remodelación de la zona conocida como ‘El Crucero’, la Secretaría de Contraloría del Estado de Quintana Roo (Secoes) determinó que solamente hay un avance del 36%, mientras que tenían proyectado tener un 47%, por lo que se dio a conocer un retraso del 11%.

“Es una obra que va avanzando bien, con las vicisitudes normales de una obra de estas dimensiones, es una obra muy compleja por todos los elementos que la integran. Se está atendiendo un pendiente de muchos años, probablemente desde las últimas tres décadas que se había dejado y me parece que aún hay cosas que deben de adicionarse al trabajo para que el resultado sea el óptimo”, declaró Rafael del Pozo Dergal, titular de la Secoes.

Durante el recorrido, recabaron comentarios y señalamientos sobre los trabajos realizados, en donde constataron la basura en algunos pozos de absorción, grietas en los costados de los camellones y banquetas, además recomendaron medidas de seguridad para evitar accidentes y gestionar cableado subterraneo, ya que el cableado de los servicios de luz y telefonía dan mal aspecto a la zona.

Del mismo modo, en el tramo de la avenida Tulum, pasando la avenida López Portillo, señaló que deben de rehacer la vialidad, ya que el grosor del asfalto no corresponde a la capacidad de carga de ese camino.

Por otra parte, aclaró que muchas de las adecuaciones que realizarían no correrían a cargo del gobierno del estado, sino que se cabildea con las empresas o con el municipio de Benito Juárez para poder acondicionar mejor el primer cuadro de la ciudad, por lo que no representarán días de retraso ni mayor inversión.

Reporta gobierno del estado 36% de avance en obras de 'El Crucero'

11% de retraso

Dijo que hay un 11% de retraso en el avance proyectado, sin embargo no les preocupa, ya que en términos de una obra de estas dimensiones, es un porcentaje que se puede poner al corriente una vez que hayan tomando decisiones, “porque este proyecto ha sufrido modificaciones, no nada más por la evidencia que se ha encontrado, ha habido mucha participación ciudadana y estamos incorporando sus propuestas”, expresó.

¿Qué pasa con las áreas verdes?

Por otra parte, dijo que en el tema de los árboles y áreas verdes trabajan de la mano con Alberto Charles Saldivar, presidente honorario de Amigos de Sian Ka’an, adecuando nuevas zonas con sombra natural en donde antiguamente siempre había sido una plancha de cemento, además de respetar los que se encuentran en el parque.

Obra terminada en agosto

La fecha de conclusión de las obras en general es el 30 de agosto del presente año, con un monto de inversión de más de 18 millones de pesos; el 30% de obra ya fue pagada a la empresa AR Constructivo.

Por su parte, Agustín Martínez Martínez, subsecretario de Infraestructura e la Secretaría de Obras Públicas de Quintana Roo (SEOP), explicó que la apertura de las vialidades será hasta la tercer semana de agosto, esto derivado a que los problemas que tuvieron con las tuberías de Aguakan retrasó por 20 días los trabajos.

Quizás te pueda interesar: Primera etapa de ‘El Crucero’ quedará lista el 2 o 5 de agosto

Jesús Faudoa

Comentarios en Facebook

Related Post