Sargazo, oportunidad empresarial; innovaciones hechas en Quintana Roo

839 0

Tras las oleadas de sargazo que llegan a costas caribeñas desde hace 3 años, hoteleros han puesto a sus colaboradores a limpiar las playas debido al mal aspecto y olor fétido que ahuyenta a los turistas; los tres niveles de gobierno buscan alternativas para reducir la presencia de esta alga.

Los enfoques de contención del sargazo no ha estado exento de polémicas, como la reciente visita del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, donde señaló que el tema del sargazo no es un “problema, sino una situación que no es nueva”; además de confirmar que se maneja esta situación como un ‘problema de estado’.

Pero a pesar del lado negativo del arribo de sargazo, emprendedores quintanarroenses han sacado provecho a esta problemática ambiental; esta es una lista de innovaciones generadas en Quintana Roo:

Libretas de sargazo

Con un proceso patentado, Victoria Abril, de 17 años, logró realizar libretas 100% hechas de sargazo.

Además, la emprendedora también crea colillas de cigarros, papel y cartón reciclado.

Cabe mencionar que fue invitada a participar en el Tercer Congreso Nacional de Competitividad y Turismo en noviembre pasado como ‘joven emprendedora’.

Salud, moda y alimentos

Otro proyecto cancunense es la empresa Alquimar, la primera planta piloto para procesar el sargazo en México.

Reconocida como una de las mejores 40 empresas verdes del país y ganadora de ‘Latinoamericana Verde’.

Produce diferentes productos comerciales de alginato de sodio, extraído del sargazo, con aplicaciones variadas que van desde la industria textil, alimentaria y farmacéutica.

Abono natural

En Tulum, Plácido y Víctor Balam, junto con su familia, aprovechan el sargazo para fertilizar sus cultivos.

“Es mejor que el fertilizante que se vende en tiendas”, mencionó Víctor.

El sargazo es puesto al sol, lavado para retirar el mal olor que desprende, posteriormente se coloca sobre la tierra y se recubre con aserrín para que el sol y la lluvia continúen con el resto.

Casas de sargazo

Otro proyecto trascendente es el que realizó Omar Sánchez Vázquez en Puerto Morelos: una casa compuesta con sargazo de 8 por 10 metros; 100% orgánico, sin ningún aditivo, sin cemento, completamente artesanal y mexicano.

Ya patentó el proceso, por lo que empresas constructoras de Estados Unidos y Malasia, así como instituciones de gobierno y privadas, organizaciones sociales y el gobierno estatal, analizan el proceso para implementar el método de construcción.

Zapatos

Jorge Castro Ramos y Mario López, empresarios de León Guanajuato, presentaron un zapato 100% ecológico, hecho con PET y sargazo.

Para su elaboración utilizaron 5 botellas de plástico para la parte del corte (parte superior) y 100 gramos del alga marina en la fabricación de la suela.

Para la elaboración de 20 mil pares de zapatos, requieren solamente 2.5 toneladas de alga.

Christian Velasco

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *